El Gran Premio de México se convertirá en recuerdo, este año será el último

Al no llegar a un acuerdo entre gobierno federal, local y CIE, México pierde la sede

Redacción ESTO

  · miércoles 15 de mayo de 2019

La pasión y entrega de la afición mexicana son parte del ADN de la F1esta. / Cortesía CIE

La tercera era del Gran Premio de México de Fórmula Uno concluirá este año, luego de que los gobiernos federal y local, y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) no llegaron al acuerdo para renovar el contrato con Liberty Media, propietaria de la Fórmula Uno, de acuerdo con fuentes cercanas a la cadena ESPN.

Luego de varios meses de negociaciones, CIE, a cargo de Alejandro Soberón, no pudo convencer a la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de pagar los 800 millones de pesos que se requieren para renovar por otros cinco años, por lo que esta será la última edición de la categoría reina en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto, pero prefirió no abordar el tema durante una conferencia de prensa relacionada a la contingencia ambiental en la capital del país.

Por principios de cuentas, la administración a cargo de Sheinbaum indicó que podría haber la posibilidad de una inversión de 400 millones de pesos y así dar mantenimiento al trazado.

La no renovación del contrato y la salida de México al calendario de 22 fechas de Fórmula Uno para el año entrante, sugiere que Vietnam y Holanda usen la vacante.

Al igual que México, otro país también quedará fuera de la máxima categoría a partir del próximo año, a falta de confirmarse el calendario oficial, ya que Silverstone (Inglaterra), Hockenheim (Alemania) y Montmeló (España) tampoco han renovado contrato.

LOS NÚMEROS HABLAN

A unos meses para la celebración de la quinta y última edición del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, obtuvo por cuatro años consecutivos como el reconocimiento al Mejor Evento de la Fórmula Uno.

Según datos del gobierno federal, la edición de 2017 dejó una derrama económica en la Ciudad de México de 14 mil 770 millones de pesos, lo que lo convierte en el evento deportivo que más dinero deja.