En 1972, Honda mostró la primera generación de uno de sus vehículos que a la postre se convertiría en uno de sus pilares más fuertes: el Civic, que por aquellas épocas lucía una carrocería compacta coupé de dos puertas.
Ahora cinco décadas y once generaciones después de su primer llegada; este vehículo ha vendido más de 25 millones de unidades y se ha comercializado en 170 países, convirtiéndose en uno de los autos favoritos a nivel mundial y, también, del mercado mexicano, desde su llegada a territorio nacional en 1997.
Este modelo se ha caracterizado por ofrecer seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia; las cartas fuertes de Honda.
A lo largo del tiempo y en cada generación la compañía se ha enfocado en sobresalir en el segmento de los sedanes pequeños, ofreciendo lo ultimo en tecnología.
Primera generación (1972-1979)
Fue un hatchback de 2 puertas, que se presentó al mundo en 1972. Se diseño con el objetivo de tener un vehículo económico, cómodo y divertido de conducir.
Segunda generación (1980-1983)
Se amplio la línea al integrar un sedán a la gama de modelos, que incluía un hatchback de tres puertas y una Station Wagon de cinco puertas.
Tercera generación (1984-1987)
En 1984, se introdujo el afamado Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías de la Fórmula 1.
En 1984 volvió a ser “Auto del Año” en Japón y la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos (1983 y 1984).
Cuarta generación (1988-1991)
Llego completamente rediseñado estéticamente, con mayores dimensiones y equipamiento mejorado. Además de optimizar su eficiencia gracias al motor Hyper de 16 válvulas.
En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y apertura de válvulas.
Quinta generación (1992-1995)
La características más representativas fueron su diseño aerodinámico y moderno, un espacio interior amplio y buen rendimiento, porque a su vez, el nuevo motor VTEC proporcionó aún más eficiencia de combustible. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros.
Sexta generación (1996-2000) (Llega a México)
Incorporó una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad, al mismo tiempo que reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas.
Es en esta sexta generación, y con un modelo probado en muchos mercados, Honda Civic llega a México en 1997, tanto en versión sedán como coupé.
Séptima generación (2000-2006)
Uno de los cambios principales fue convertir el Honda Civic de subcompacto a compacto. Maximizando el espacio en cabina y garantizando el rendimiento cómodo y económico de sus versiones anteriores. .
En el tren motriz, se combino el VTEC con el VTC (Control de Distribución Variable) para crear motores más eficientes. Y se creó el primer Civic Hybrid, que ofrecía alternativas al motor de combustión tradicional; como modelo 2006 fue el primer auto híbrido en comercializarse en -México.
Octava generación (2006- 2011)
Honda Civic pasaba por una transformación extrema en cuanto a diseño, mecánica, motorización y dinamismo. Una imagen futurista con un rendimiento emocionante y una dedicación a proporcionar tecnología de seguridad avanzada.
Novena generación (2012- 2015)
En el 40º aniversario Honda lanzó una nueva versión del popular vehículo.. En 2013 se introdujo un nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC, en algunos mercados, y se convirtió en el primer modelo de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology.
Décima generación (2015-2021)
Con una imagen más deportiva y una conducción más dinámica, se anunció su décima generación, estableciendo un nuevo punto de referencia en la categoría de los compactos en cuanto a diversión al volante, seguridad y eficiencia de combustible, junto con un nuevo nivel de refinamiento.
Onceava generación: Movilidad segura para todos
Para esta ejecución cambió su diseño deportivo por un estilo más sobrio y elegante, y se convirtió en uno de los sedanes más equipados para el camino.
Además fue pensada con un enfoque aún mayor en la seguridad; destacando sus tecnologías activas y pasivas asociadas a ella; por ejemplo, Honda Sensing®, suite integrada de seguridad por primera vez en la version Touring.
A lo largo de todo este tiempo la marca japonesa continua reforzando su objetivo para ofrecer vehículos más seguro, con alta tecnología y características mejoradas en todas sus unidades.