Hace algunos años, las actualizaciones a los vehículos se hacían con un margen considerable de años, pero la tecnología avanza a pasos agigantados que obliga a las marcas automotrices a seguir el ritmo para no quedarse atrás frente a sus competidores.
Honda no se quedó dormida en sus laureles y decidió hacer un facelift a su SUV más grande, Pilot, un vehículo capaz, robusto y adecuado para aquellos que no quieren una minivan, como Odyssey, pero que necesitan suficiente espacio para transportar a mayor número de personas y equipaje.
A la medida
La mejor manera de poder sacar todo el potencial que ofrece Honda Pilot fue a través de una ruta que nos llevó de la Ciudad de México a la Hacienda Santa María Regla, en Hidalgo.
Esta actualización es más sobre la tecnología de interiores que una renovación exterior; de hecho, en mecánica, las dos versiones que se lanzaron siguen con el motor V6 de 3.5 litros que otorga 280 hp y 262 Lb-pie de torque, pero aquí viene lo interesante: en la alternativa de entrada, Prime, la transmisión que acopla es automática de seis cambios, mientras que en el tope de gama, Touring – que fue la que probamos – lleva una de nueve cambios Shift by Touch y paletas de cambios al volante.
La primera parte de nuestra prueba consistió en sentir la aceleración; al estar en autopista se prestaba para alzar el SUV a una velocidad mayor de 140 km/hr. Además, tomando en cuenta que el producto está manufacturado en Alabama, podemos decir que está hecho a la medida de los conductores de nuestro vecino país: un vehículo que acelera sin queja y sin perder estabilidad.
Lo mejor vendría una vez que cruzamos Pachuca y agarramos la carretera que nos llevaría a una de las zonas mineras de antaño de nuestro país, Huasca de Ocampo. Ese camino se distingue por sus curvas cerradas y constantes, así como la subida y bajada. Fue hora de hacer los cambios apoyándonos con las paletas. Lo que pudimos experimentar fue que la transición son más suaves y los cambios de engranajes imperceptibles, a menos de que se le exija revolucionar más de la cuenta.
Ya cerca de llegar a nuestro destino, la Hacienda de Santa María Regla, un camino empedrado nos permitió someter a la suspensión, que es tipo McPherson adelante y Multi-link en la parte trasera, lo que al rodar, no se sienten los accidentes del asfalto y ayuda a que las ruedas giren con suavidad, haciendo el viaje confortable y estable para todos los pasajeros.
Ficha Técnica
Motor: V6 3.5L
Potencia: 280 HP @6,000 rpm
Torque: 262 Lb-pie @4,700 rpm
Transmisión automática de 9 velocidades
Precio y versión:
Touring $799,900