Cada año los World Car Awards designan al mejor automóvil a nivel internacional, además de premiar a los referentes en los segmentos de lujo, urbanos, eléctricos y alto rendimiento. Para la edición 2024, KIA EV9 se convirtió en el mandamás de la industria con una doble corona obtenida durante el Auto Show de Nueva York .
El SUV coreano fue el ganador del World Car of the Year tras rebasar una lista inicial de 38 modelos, hasta imponerse a los finalistas BYD Seal y al Volvo EX30; además su plataforma cero emisiones de nueva generación lo llevó a ganar también el título de World Electric Vehicle, tras superar en la terna al BMW i5 y de nueva cuenta al Volvo EX30.
EN LA ÉLITE | Con el doble triunfo de EV9, la casa coreana suma cinco títulos en los 20 años de historia de los premios
Una de las sorpresas se dio en la categoría de diseño, donde el Toyota Prius se adueñó del World Car Design; la reimaginación del híbrido japonés venció al todoterreno Ford Bronco y al emblemático Ferrari Purosangue, el primer crossover de cuatro puertas de la firma italiana.
En el apartado deportivo, Hyundai Ioniq 5N ganó el World Performance Car por delante de los alemanes BMW M2 y BMW XM. Con ello, se convierte en el séptimo modelo de la casa coreana en atribuirse un premio.
Para la designación del World Urban Car, Volvo hizo rentable una de las tres nominaciones para el EX30, al pasar encima del BYD Dolphin y Lexus LBX.
Finalmente, la contienda por el mejor vehículo de lujo fue para BMW Serie 5, que se redimió con el World Luxury Car al sobreponerse a Mercedes-Benz con los postulados Clase E y EQE.
Cabe destacar que estos galardones fueron escogidos por un jurado compuesto por más de 100 periodistas de 29 países.