Desde que el KIA Soul de segunda generación desembarcó en nuestro país en abril de 2016, se convirtió rápidamente en un vehículo disruptivo, pues sorprendió a nuestro mercado con ese diseño cuadrado y atrevido que siempre lo ha caracterizado y que cuesta trabajo encajarlo en algún segmento.
Dos años más tarde, durante el Autoshow de Los Ángeles, la firma surcoreana presentó la tercera generación, un vehículo reinventado por completo pero que en definitiva mantuvo su esencia en el diseño, algo que sin duda nos encanta.
Por fuera conserva esa geometría cuadrada, sin embargo, los diseñadores de KIA trataron de darle un aire más juvenil y futurista y lo lograron con mucho éxito. En la parte frontal destaca la enorme parrilla, así como las luces de niebla colocados en los extremos y los estilizados faros principales LED, que le otorgan al conjunto una mirada juguetona.
Una vez en el interior, de inmediato se percibe la buena calidad de los ensambles y los elementos premium que le dan un toque de sofisticación al espacioso habitáculo, como la piel que cubre los asientos, volante y palanca de velocidades, la pantalla táctil y a color de 10.25 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, el quemacocos eléctrico y las luces ambientales, entre otros elementos.
Al tratarse de una nueva generación, el Soul está montado sobre una nueva plataforma, la cual ganó en rigidez y ligereza, esto para mejorar la calidad de marcha del auto y hacerla más silenciosa, algo que pudimos comprobar cuando presionamos el botón de encendido para poner en marcha el motor y ponernos en movimiento.
Desde el asiento del conductor la posición de manejo es elevada y muy cómoda, algo que permite una buena visibilidad a través del parabrisas y una extraordinaria sensación de control de vehículo.
Es un coche que, aunque tiene un centro de gravedad elevado debido al diseño de su carrocería y su altura con respecto al piso, no se siente nervioso en las curvas ni al momento de frenar bruscamente o cambiar de dirección con rapidez.
Su buena agilidad también es responsabilidad del motor de cuatro cilindros 2.0 litros atmosférico que lo impulsa, cuyos 147 caballos de fuerza y 133 libras-pie de torque que genera a las ruedas delanteras, pasando por una transmisión automática IVT, lo impulsan con mucha solvencia en ciudad, manteniendo consumos de combustible combinados superiores a los 15 km/l.
En carretera el comportamiento del motor de la versión EX PACK IVT que tuvimos a prueba es bueno, aunque la transmisión, dada su configuración IVT, puede llegar a percibirse lenta en sus cambios simulados, sin embargo, una vez que encuentras el modo de regularla con la presión del acelerador, se convierte en una gran aliada para ejecutar cualquier maniobra en el camino.
El Kia Soul 2020 está disponible en nuestro mercado en cuatro versiones. Las dos primeras impulsadas por un motor L4 1.6 litros y las dos siguientes por el bloque L4 pero de 2.0 litros, ambas mecánicas atmosféricas.
FICHA TÉCNICA
- Motor 2.0L 4cil.
- Potencia 147 hp
- Torque 133 Lb-pie
- Transmisión Automática IVT
Precio $412,500