Si a la más reciente generación de la 1500 le agregas una buena dosis de tecnología y mayores capacidades, el resultado es imponente. Pudimos comprobarlo al manejar la RAM 2500, una poderosa y gigantesca pickup, que llegó hasta la redacción de Autos OEM para enaltecer su fuerte presencia gracias al acabado Night Edition que ostenta y que bajo su piel guarda una serie de atributos y capacidades que la hacen una digna portadora de la nomenclatura 2500.
En movimiento es una camioneta que impone en todos los sentidos, para muestra, la mirada de la gente que nos observó al pasar: todos se centraban en las dimensiones de la camioneta y francamente no hay forma de contradecirlos. Está pensada para cumplir no solo con las condiciones de trabajo más hostiles y exigentes, además, ofrece el lujo y confort que caracterizan a este modelo.
Algo que se percibe de inmediato cuando estás de pie frente a una camioneta de 6.02 metros de largo, 2.46 metros de ancho y 2.03 de alto, algo así como las Hulk de las pickup, pero vestida con un traje elegante, gracias a los acentos en color negro presentes en los logos RAM, parrilla, espejos laterales, rines con diseño exclusivo, faros y luces traseras obscurecidas, rasgos propios de esta variante.
Para mover sus más de 3.2 toneladas de peso y cargar con todo en total libertad, equipa un enorme motor atmosférico Hemi V8 de 6.4 litros, el cual genera 410 caballos de fuerza y 429 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades; este reparte la fuerza a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción 4X4 que equipa.
Con un tren motriz de estas características, al que se suma un esquema de suspensión robusto, un sistema de frenos de servicio pesado y un chasis capaz de soportar tensiones de cualquier tipo, la Ram 2500 puede cargar hasta 1,268 kilos y arrastrar 7.4 toneladas, una camioneta que se vuelve ideal para engancharle un remolque y transportar caballos, por decir un ejemplo.
Desde el asiento del conductor la sensación de poder es absoluta, firme hasta los huesos, en buena medida a que el chasis ahora es construido con un 33 por ciento más de acero de alta resistencia. En cada kilómetro que recorrimos, la percibimos ágil y con buena respuesta del motor; tiene la capacidad de desconectar cuatro de sus ocho cilindros de forma automática y de manera imperceptible cuando no se requiera de toda la potencia, esto hizo más eficiente el consumo de combustible.
Igual de sorprendente es el trabajo de la suspensión neumática, no se percibía si el asfalto por el que nos desplazamos tenía alguna imperfección. Así de eficaz es su funcionamiento, se adapta de forma instantánea a los cambios de carga y del camino.
El interior sigue siendo familiar, con asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación, los cuales ofrecen una postura extremadamente cómoda, que sentirás que estas viajando en la sala de tu casa. En cuanto a tecnología, ofrece al centro del tablero una pantalla táctil a color de 12 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y un sistema de audio con 12 bocinas firmado por Harman Kardon.
Una camioneta de estas dimensiones requiere de manos experimentadas que sepan maniobrar con precisión; sin embargo, para quienes aún no han desarrollado esa habilidad por completo, cuenta con una cámara de 360 grados con guías de estacionamiento, así como sensores delanteros y traseros con función stop, los cuales procurarán auxiliar para evitar algún percance cuando se acomoda en algún sitio.
Te sentirás inspirado para comenzar la jornada diaria, pues además de ser una lujosa herramienta de trabajo no deja de ofrecer la practicidad de un vehículo familiar. El resto es ganancia.
FICHA TÉCNICA
- Motor V8 HEMI de 6.4 litros
- Potencia 410 Hp
- Torque 429 Lb-pie
- Transmisión Automática 8 vel.
PRECIO $1,499,900
- La nueva RAM 2500, una aliada poderosa para el trabajo*
Te recomendamos escuchar este podcast