La renovada Discovery Sport llega al mercado nacional como una propuesta versátil que combina confort, desempeño y tecnología, sin perder la capacidad todo terreno que característica a los modelos Land Rover. Por ello la firma británica nos invitó a una experiencia en múltiples condiciones de manejo para conocer dichas prestaciones.
Partimos en ruta de la Ciudad de México a Tepoztlán, Morelos, de primera mano probamos el comportamiento en carretera de este SUV compacto, que integra nuevo motor 2.0 litros turbo Mild-Hybrid, este sistema de hibridación ligera le permite recuperar y almacenar en una batería de 48V la energía que se pierde en cada desaceleración para un arranque instantáneo.
La tecnología híbrida mantiene inactivo el bloque principal hasta rebasar los 17 km/h, es imperceptible cuando el turbo empieza a trabajar, puede sonar poco el rango de velocidad que brinda la asistencia eléctrica, pero con ello se ahorra 6% en el consumo de combustible y se reduce el turbo lag.
El desempeño on road es muy bueno, nuestra versión de prueba portaba un motor de 250 caballos de fuerza y 365 Nm de torque, potencia suficiente para mover con soltura la unidad y conseguir una conducción dinámica, la caja de cambios de 9 velocidades escalona bien las revoluciones para una aceleración constante. Si se quiere mayor diversión el modo sport ofrece una mejor respuesta del motor.
Muestra un comportamiento en curvas de total seguridad gracias a la tracción en las cuatro ruedas y las asistencias de manejo que incorpora, el sistema Adaptive Dynamics monitorea 500 veces por segundo la suspensión y Active Driveline evita que las ruedas patinen mandando el torque ideal a cada una.
En cuanto llegamos a Tepoztlán, el paisaje abierto nos permitió observar la silueta estilizada y los rasgos aerodinámicos de su exterior, el nuevo diseño de los faros delanteros y traseros LED destacan en la renovada parrilla y fascia trasera.
Al interior ofrece un ambiente de lujo confortable, los acabados de la consola central, el volante y los nuevos asientos resultan sumamente cómodos para los 5 ocupantes.
Si bien ya teníamos antecedente de su buen desempeño en carretera, donde muestra todo su poderío es cuando entramos a terrenos difíciles, llenos de tierra, lodo y piedras. En la vereda que tomamos no hubo obstáculo que se resistiera, gracias a la asistencia electrónica Terrain Response 2 la aceleración y torque se ajustaron para subir o bajar por rampas pronunciadas; la carrocería siempre mantuvo al vehículo en una posición segura, lo mejor de la experiencia off road es que los pasajeros disfrutan de un paseo confortable.
Al mantener una velocidad baja la mayor parte del camino, el recorrido lo hicimos con la asistencia eléctrica, solo en las pendientes o subidas se accionaba el motor de combustión interna.
Ficha técnica
- Motor: 2.0L Turbo MHEV
- Potencia: 250 hp
- Torque: 365 Nm
- Transmisión: Automática de 9 velocidades
Precio: $892,021