Desde que la firma surcoreana trajó a nuestro país a Seltos por allá de 2020, la grata aceptación del mercado llevaron a la camioneta subcompacta a colocarse en la cima del segmento, ahora tres años después quiere mantener su posición con una renovación que va más allá de cambios sutiles: crece en dimensiones, tecnología y prestaciones.
Para satisfacer la alta demanda de este vehículo, la marca decidió mover de India a China su manufactura, con esa decisión llegaron ajustes en el ensamblado, como el aumento de 70 mm en longitud y de 20 mm en distancia entre ejes, además de agregar pintura bitono en el techo y la opción montar una nueva motorización.
REFERENTE | A partir de su lanzamiento en el mercado mexicano, Kia ha comercializado un acumulado de 54 mil 920 unidades de Seltos; al primer semestre de este año suma 9 mil 265 unidades.
¿Qué cambios trae el facelift en Seltos?
La progresión estética es notable en el frontal con una firma LED que se integra a la parrilla Tiger Nose, luces diurnas renovadas y un skid plate más grande, mientras que el diseño de calaveras abarca todo el ancho de la parte trasera.
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Puertas adentro, el crecimiento se refleja en una cabina espaciosa, con una notoria orientación tecnológica al exponer dos pantallas de 10.25 pulgadas, tanto para el cuadro de instrumentos como del sistema de infoentretenimiento, a esta añade conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Carplay.
Estrena panel del aire acondicionado automático, luces ambientales y un nuevo techo panorámico; el resto del equipamiento se integra de diversos puertos de carga, base de inducción y asientos forrados en piel con ajuste eléctrico.
La protección a bordo se conforma de seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, cámara de reversa y monitor de presión de llantas. Para la versión tope incluye asistencias a la conducción como frenado autónomo, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril y luces automáticas.
Así es manejar la nueva Seltos
En la parte mecánica hay cambios importantes, reemplaza el motor 1.6 litros por uno 1.5 litros de 113 caballos de fuerza y 106 lb-pie, ligado a una caja CVT, pese a la reducción en desplazamiento promete una respuesta solvente y una eficiencia de combustible de 19 km/l, una mejora del 25 por ciento frente a su predecesor.
La variante GT Line cambia de nombre por SXL, la cual mantiene el 1.4 litros de 138 caballos de fuerza y 179 lb-pie de torque, que va acoplado por una transmisión de doble embrague con siete relaciones. Dicha motorización fue la que pusimos a prueba en una ruta en la que Autos OEM participó de la Ciudad de México a San Miguel de Allende.
En carretera reaccionó con un empuje brioso, sin llegar a ser deportivo hay potencia de sobra para llegar rápidamente a la zona roja del tacómetro. La agilidad no fue su única bondad, el chasis más largo junto a una suspensión equilibrada mostró buen balance en curvas, incluso la dirección transmitió con movimientos precisos.
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Pese a que es un motor ya conocido y prácticamente no hay cambios dinámicos, —por lo menos para esta versión— ,la renovación imprimió un toque favorable en el que la electrónica con la puesta a punto de la caja y el equipamiento añadido. La nueva Seltos se postula para seguir en lo más alto de la categoría.
FICHA TÉCNICA
- Motor 1.4L Turbo 4 Cil.
- Potencia 138 hp
- Torque de 179 lb-pie
- Transmisión DCT 7 V.
Versiones y precios
- EX 1.5L CVT $449,900
- EX $501,900
- SX $527,900
- SXL 1.4T DCT $565,900