Después de casi dos décadas como líder del mercado de pickups medianas, Toyota Tacoma se renueva completamente para su cuarta generación; apuesta por un diseño más robusto, mejores capacidades para el todoterreno e incorpora versiones híbridas.
Se fabrica en nuestro país y su meta comercial es el mercado norteamericano, está construida sobre la plataforma global TNGA-F que comparte con Tundra y Sequoia.
Emplea dos motorizaciones turbocargadas de 2.4 litros y cuatro cilindros. La versión de entrada con 228 caballos de fuerza y 243 libras-pie de torque mientras que, en el resto de la gama, la potencia aumenta a 278 caballos de fuerza y 317 libras-pie de torque cuando se combina con la nueva transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente.
Tacoma también contará con una variante híbrida en la que combina el bloque de 2.4 litros con un motor eléctrico que se alimenta de un pack de baterías NiMH de 1.87 kWh que generan en conjunto una potencia total de 326 hp y 465 lb-pie de torque, casi el doble que la generación actual con motor V6.
Mejora sus capacidades off-road
El chasis utiliza acero de alta resistencia y soldaduras láser para mejorar la rigidez y cuenta con nueva suspensión trasera multi-link, frenos de disco en las cuatro ruedas, los cuales serán de mayor tamaño en algunas versiones. La capacidad máxima de remolque rondará las tres toneladas.
Las variantes con tracción trasera cuentan con un diferencial automático de deslizamiento limitado, y las versiones con tracción en las cuatro ruedas tienen una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente. Los modelos TRD y superiores incorporan de serie un diferencial trasero con bloqueo electrónico.
Eleva su capacidad todoterreno mediante la desconexión de la barra estabilizadora delantera, cámaras para detección de obstáculos, ganchos de recuperación frontales y la Multi-Terrain Select, que ahora es funcional tanto en 4WD-High como en 4WD-Low, para ofrecer configuraciones ajustables al camino.
Adopta la nueva CRAWL Control, que actúa como control de crucero todoterreno a baja velocidad, con cinco niveles seleccionables, además del Downhill Assist Control para mejorar los descensos.
¿Cómo luce la nueva Tacoma?
Estéticamente se moderniza sin perder robustez visual, comparte el lenguaje de diseño visto en Tundra. El exterior presenta una parrilla hexagonal más agresiva, faros LED estilizados, tomas de aire, rines de 18 pulgadas, además de spoilers integrados en el techo y en la puerta de la batea.
En infoentretenimiento equipará pantalla de ocho o 14 pulgadas dependiendo la versión, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, panel de instrumentos digital, cargador por inducción, sistema de llave inteligente y audio JBL de 10 altavoces.
En seguridad incorpora de serie el paquete Safety Sense 3.0, el conjunto de sistemas de seguridad activa que incluye: sistema de pre-colisión con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril, control crucero dinámico, asistencia de trazado de carril, reconocimiento de señales de tránsito, sistema de luces altas automáticas, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y asistente en subidas.
La nueva pickup llegará a nuestro país a principios de 2024.
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