Analizando su diseño exterior, la CX-9 es uno de los vehículos de la firma japonesa que mejor expone el actual diseño Kodo y toda la filosofía que esto encierra, con una enorme parrilla con dominantes horizontales cromadas en la parte frontal, que enmarcan el logo de Mazda y cuyas líneas de los extremos se prolongan hasta los estilizados faros con tecnología LED y autodirigibles, que le dan al SUV más grande una mirada agresiva e imponente.
La parte trasera es otro de los elementos de diseño que llaman mucho la atención, pues el equilibrio visual que logran las calaveras, también LED, unidas por una fina moldura cromada a lo largo de la cajuela, está muy bien logrado, y combina a la perfección su elegancia sin sacrificar su sabor deportivo.
El interior de la CX-9es una ventana a la modernidad y al lujo, pues desde el asiento delconductor, además de respirar un ambiente premium, se percibe que cada elemento está perfectamente integrado gracias a su diseño angulado, a los detalles terminados en aluminio cepillado, y a la piel que está presente en todo el habitáculo de esta camioneta, donde destaca el quemacocos eléctrico y la pantalla táctil de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, el cual ofrece conectividad Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, así como la extraordinaria calidad de audio que ofrece el sistema firmado por Bose con 12 bocinas.
Como era de esperar, el espacio interior es otra de las grandes cualidades del SUV japonés. Y es que sus tres filas de asientos permiten llevar con comodidad hasta siete pasajeros y la posibilidad de configurarlas para incrementar el espacio de carga según nuestras necesidades, y pasar de los 407 litros de espacio en la cajuela, con las tres filas de asientos desplegadas, hasta los 1,082 con la tercera fila abatida y llegar hasta 2,017 con la segunda abatida.
En Autos OEM tuvimos a prueba durante una semana este SUV con el objetivo de conocer mejor su desempeño, por eso, tomamos una ruta de manejo desde la Ciudad de México hasta el estado de Morelos.
Desde el principio nos sorprendió su calidad de marcha, es silenciosa y muy cómoda, sólo por el balance y buen aplomo que ofrece la tracción a las cuatro ruedas o por el tacto que ofrece el volante: muy preciso y de buena sujeción, si no por el esquema de suspensión que, además de absorber con facilidad las irregularidades del camino, asegura que el balanceo de la carrocería sea el mínimo para enfrentar con firmeza una curva a buena velocidad.
Además, otro elemento de seguridad que nos ayudó para enfrentar las carreteras sinuosas, fue el G- Vectoring Control Plus, un sistema que controla la variación del torque en respuesta a los movimientos del volante en todo momento.
El buen desempeño del motor de cuatro cilindros 2.5 litros turbocargado que lo impulsa, y que hoy ya está presente en otros modelos, nos hace dudar que esta camioneta pesa dos toneladas, pues los 228 caballos de fuerza y las 310 libras de empuje que produce, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, le dan una sensación de agilidad y ligereza únicas.
Ficha Técnica
- Motor 2.5 Turbo SKYACTIV-G
- Potencia 228 Hp
- Torque 310 lb-pie
- Transmisión Automática 6 vel.
Precio desde $861,900