MINI 60 años: Eternamente Joven

La firma británica conmemora seis décadas de existencia de uno de los vehículos que se han ganado a pulso un lugar dentro de la historia del automóvil

Por Tania Licón

  · sábado 2 de noviembre de 2019

 Líneas en el cofre edición aniversario 60 Years / JAC

Estar sentados al volante de este Mini tan peculiar es como hacer un viaje al pasado, no sólo porque en el interior encontramos detalles de diseño que evocan a los primeros autos de este tipo, sino por su estética que combina equilibradamente líneas retro con el diseño vanguardista que ha caracterizado a la firma y que en esta edición especial se acentúa aún más.

En el interior también encontramos vestiduras en piel y un volante deportivo cosido a mano y forrado en piel Napa. También destaca la pantalla táctil a color de 8.8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, así como por el equipo de sonido Harman Kardon con 12 bocinas.

Volante de piel deportivo multifuncional y pantalla de 8.8” / JAC

La historia de este vehículo comenzó a escribirse el 26 de agosto de 1959, cuando el primer Morris Mini Minor fue presentado por primera vez a la prensa especializada en Inglaterra, diseñado por Sir Alec Issigonis, ingeniero automotriz nacido en Turquía, quien trabajó para la British Motor Corporation.

Sesenta años después de aquel suceso estamos ante el vehículo que rinde tributo a la vida del Mini, pintado en color British Racing Green IV y que toma como base la versión Cooper S de tres puertas con techo panorámico.

Toldo y retrovisores: Pepper White y techo panorámico. / JAC

Además del tono de pintura único para esta ejecución, cuenta con líneas deportivas en el cofre, un juego de rines de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño exclusivo, así como logotipos conmemorativos 60 en los laterales del cofre, en las protecciones laterales, en las direccionales y en las molduras de los estribos de las puertas.

Otro de los accesorios que nos recuerdan a los Mini clásicos que triunfaron en el deporte motor son los faros LED de estilo rally instalados en la parte frontal y a la altura de la parrilla, que acentúan el carácter del auto.

Faros de LED estilo Rally / JAC

Al ponernos en marcha, de inmediato se percibe la entrega contundente de potencia del enérgico motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado, cuyos 192 caballos de fuerza y 206 libras-pie de torque enviadas al eje delantero, pasando por una transmisión automática deportiva de doble embrague de siete velocidades y con tres modos de manejo: Sport, Mid y Green, aparecen con prácticamente rozar el pedal del acelerador.

Gracias a este tren motriz, y a la rápida respuesta de la transmisión, el Mini 60 Aniversario puede acelerar de cero a 100 km/h en 6.7 segundos, con un consumo de combustible combinado de 18.2 km/l. La suspensión, orientada a lo deportivo, se percibe rígida en ciudad, sin embargo, no es algo que resulte incómodo en el día a día, y su puesta a punto se agradece al momento de enfrentar una curva con un ritmo de manejo enérgico.

Asientos delanteros deportivos con ajuste de altura edición 60 Years. / JAC

Por donde pasemos llama la atención, pues se trata de un auto cuyo diseño no ha perdido ni un ápice de su sex-appeal y destaca entre el resto de los vehículos que pasan a nuestro lado, una buena oportunidad para tener en casa un automóvil que, sin duda alguna, se revalorizará con el paso del tiempo.

Ficha Técnica

  • Motor 2.0l turbocargado
  • Potencia 192 Hp
  • Torque 206 lb-pie
  • Transmisión Automática 7 vel.

Luces traseras con diseño Union Jack. / JAC

Precio $599,900

Destacados

  • 120 unidades disponibles
  • 6.7 s acelera de 0-100 km/h

Rines de aleación ligera de 17 pulgadas, 60 Years Spoke 2-tone. / JAC