Datos curiosos sobre los neumáticos

Son fundamentales para el rodamiento del vehículo, por eso te presentamos algunos datos que debes saber

Tania Licón | El Sol de México

  · viernes 24 de abril de 2020

Bridgestone

Aunque son una parte primordial para el desempeño del automóvil, poco sabemos acerca de las llantas; por ello la marca Bridgestone nos presenta diez datos de interés para saber más sobre su construcción y funcionalidad. Buenos datos para aprender durante esta temporada en casa.

1. ¿Por qué son de caucho?

Esta materia prima proviene del árbol del hule, y permite soportar el desgaste del día a día y, al mismo tiempo, ofrecer un alto nivel de agarre, incluso cuando el camino se encuentra mojado.

Desde 2015, Bridgestone también utiliza materia prima alternativa para desarrollar neumáticos a base del guayule, un arbusto que crece en las regiones áridas de México y el sur de Estados Unidos.

2.- ¿Por qué son negros?

Durante su elaboración, se utiliza un compuesto especial llamado negro de humo, que ayuda al caucho a ser más resistente al desgaste, y le da ese tono con el que lo conocemos actualmente. Anteriormente eran blancos, pues el caucho presenta este color de forma natural.

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3. ¿Por qué presenta diferentes dibujos en la banda?

Los surcos o ranuras que tiene la banda de rodadura son un factor importante para lograr el óptimo desempeño del neumático, ya que están diseñados específicamente para mejorar la tracción, prevenir derrapes y drenar el agua durante la conducción sobre superficies mojadas.

4. ¿De qué están hechos? Durante el proceso de fabricación se utilizan principalmente:

  • Aceite: Actúa como complemento para homogeneizar la mezcla del resto de compuestos
  • Acero: Forma parte de la construcción de los cinturones estabilizadores, los cuales ayudan a prevenir la deformación, dan rigidez a la banda de rodamiento y ayudan a prevenir pinchaduras.
  • Antioxidante: Protege al neumático del envejecimiento por ozono.
  • Azufre: Ayuda a unir las moléculas de caucho durante el proceso de vulcanización para hacerlo más duradero.
  • Caucho natural: Proporciona al neumático la respuesta a la aceleración, el frenado y la maniobrabilidad; además de que, tiene una baja generación de temperatura y es un buen complemento para las partes de la llanta que son sometidas a flexión excesiva, como lo son los costados.
  • Caucho sintético: Se puede modificar estructuralmente en los laboratorios para que cumpla funciones específicas en los neumáticos, por ejemplo: brindar mayor resistencia a los cortes y a la abrasión.
  • Negro de humo: Aumenta la resistencia al desgaste del caucho y protege a la llanta de los rayos ultravioleta.
  • Poliéster y rayón: Proveen de elasticidad para soportar cargas muy pesadas y brindar confort en la conducción y gracias a su alta resistencia a la tensión, permiten mantener la presión de inflado dentro de la llanta.
  • Sílice: Mejora el desempeño sobre superficies mojadas, disminuye la resistencia al rodamiento y, en consecuencia, contribuye a la eficiencia en el consumo de combustible.

5. ¿Cómo leer las especificaciones?

La medida de la llanta se compone de una serie de números que indican el ancho de sección en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción ya sea radial o convencional y el diámetro del rin en pulgadas. Por ejemplo: 195/60R15 representa un neumático de 195 milímetros de ancho de sección, 60 (medida porcentual) representa la relación aspecto; es decir, la altura de sección es el 60% del ancho de sección, de construcción Radial (R) y 15 pulgadas de diámetro de rin.

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6. ¿De qué tamaño es el área que toca el piso?

Los neumáticos son la única pieza del vehículo que está en contacto con el suelo y lo hacen con una superficie, que, especialmente en el caso de autos de pasajeros y camionetas SUV, NO es mayor a las dimensiones de la palma de una mano.

7. ¿Cómo influyen en el consumo de combustible?

Utilizar los neumáticos apropiados, en buen estado y a la presión de inflado correcta, reduce la resistencia al rodamiento durante la conducción, lo que se traduce en un ahorro de energía y, por lo tanto, de combustible. En caso de no hacerlo, aumentará el consumo de gasolina, se reducirá el tiempo de vida útil y el neumático no se desgastará uniformemente.

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