Nissan celebra seis décadas de estrechar relaciones con el mercado mexicano, desde su llegada al país se ha posicionado como referente en innovación tecnológica y calidad de manufactura, cualidades que la han convertido en una de las marcas preferidas por el consumidor.
60 años de historia de Nissan en México
La firma nipona llegó a tierras aztecas en 1959, primero comercializando vehículos Datsun, la buena recepción y las ventas llevaron a la compañía a constituirse como Nissan Mexicana en 1961.
Cinco años más tarde, la armadora eligió a México para formar parte de su estrategia de globalización, siendo CIVAC en Morelos, la primera planta de manufactura de Nissan fuera de Japón. En este complejo el Datsun Bluebird fue el primer modelo en llevar el sello “Hecho en México”.
La combinación de ingeniería japonesa y la calidad de manufactura mexicana fueron clave para que años más tarde se sumaran las plantas de Aguascalientes Powertrain, A1 y A2. Desde entonces la marca ha producido en nuestro país más de 14 millones de vehículos y más de 15 millones de motores, además de exportar aproximadamente 8 millones de unidades a más de 80 mercados.
El corazón
En el marco de los festejos del 60 Aniversario, en Autos OEM acudimos a su centro de operaciones en Aguascalientes, primero nos adentramos a la planta A1 con la finalidad de presenciar el proceso desde cero, hasta ver los modelos terminados de March, Versa y Kicks.
La planta madre de la firma en América Latina posee una de las líneas de producción más rápidas del mundo; entrega la sorprendente cantidad de 65 autos por hora y 600 mil al año. Aquí se fabrican motores a una velocidad de 18 segundos por unidad.
En una parada siguiente, visitamos las nuevas instalaciones de la Universidad Nissan, una institución educativa concebida para elevar el nivel académico de los trabajadores y fortalecer la manufactura de ambas plantas. Mediante diversos planes ofrece grados de Técnico superior Universitario y programas para cursar ingenierías y maestrías.
Además, acudimos al sector de pintado bitono, donde se da color al techo del Nissan Sentra dentro de la planta A2, aquí la marca dedicó un espacio para la elaboración de cubrebocas en apoyo a la pandemia.
Electrificación, el presente
En estas seis décadas queda claro que la firma japonesa continúa redefiniendo la movilidad y México es punta de lanza para la transformación a nivel global, pues recientemente confirmó la llegada a nuestro país de la tecnología e-Power para el segundo semestre de 2022, como parte de su estrategia de electrificación.
Por otra parte, sigue avanzando en la renovación de portafolio habiendo transformado modelos como Versa, Sentra, NP300, Kicks, March – todos ellos producidos en México – Altima, Frontier V6 PRO-4X y para el año siguiente la llegada del nuevo Nissan Z.
Te recomendamos escuchar este podcast en el auto