Para encarar los retos que presenta la industria a nivel mundial, José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, indicó que impulsará a la marca a mantenerse como líder en el mercado nacional, mediante la renovación de sus productos.
Durante su presentación, el directivo señaló que el diferenciador será la oferta de un portafolio de conducción inteligente, de mayor tecnología y seguridad. Además, anunció la inversión de 278 millones de dólares para el arranque de su nueva manufactura de sedanes de alta gama en la planta A1.
PLANTA DE CALIDAD MUNDIAL
La planta A1 de Aguascalientes fue inaugurada en 1992 y es un referente global que brinda una calidad de clase mundial. Actualmente emplea a más de 6 mil personas.
Tuvimos la oportunidad de visitar esta nave industrial y presenciar el proceso desde cero, hasta ver los modelos terminados de Kicks, March y la nueva generación de Versa. El recorrido dio inicio en la planta de motores, donde se aplican los procesos de fundición de hierro y aluminio, maquinado y ensamble. Aquí se elaboran seis versiones de motores a una velocidad de 18 segundos por unidad.
La sección de estampado genera hasta 28 millones de partes por año y abastece, al igual que con los motores, a las líneas de carrocería de la planta y a las fábricas A2 de Aguascalientes y CIVAC de Cuernavaca.
Posteriormente, las unidades son enviadas a la sección de pintura, inyección de plásticos y armado de carrocería, en procesos donde la automatización se apoya del recurso humano. Una vez ensamblados los vehículos son puestos a prueba para las diferentes condiciones de cada mercado.
La planta madre de la firma en América Latina posee la línea de producción más rápida del mundo; en términos de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, puede entregar la sorprendente cantidad de 65 autos por hora; junto con la planta A2 en Aguascalientes se elabora un vehículo cada 38 segundos.