El 9 de mayo de 1950 se fundó la compañía que puso sobre ruedas a España y democratizó la movilidad., su nombre SEAT, desde de ese instante, la marca ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado una constante capacidad de renovarse.
Es la única firma automotriz que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automotriz líder a nivel mundial.
De Barcelona al mundo
SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de 5 vehículos del 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el 600 y el 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell.
Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León a un ritmo de 2,300 coches al día. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT.
Una gama de producto amplia y competitiva
Durante 70 años, la marca ha lanzado en total 75 modelos, con diferentes versiones y generaciones, algunos grandes que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico SEAT 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León, que fue un éxito en ventas desde su lanzamiento. Cabe destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT Tarraco y en 2019 la compañía anunció el SEAT Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.
Los carritos de juguete más caros de la historia
Te recomendamos el podcast ⬇