/ viernes 15 de julio de 2022

Subaru WRX enaltece la conducción

Con dos décadas de trayectoria y cuatro generaciones atrás, la nueva ejecución del sedán deportivo japonés mantiene la herencia del rally con un vehículo para las calles.

La quinta generación del modelo icónico de la marca llega a nuestro país con una configuración digna de su legado en los rally; su desarrollo y modificaciones mantienen el enfoque purista de manejo, posicionándolo como un verdadero deportivo que puedes llevar a diario.

Los cambios en el exterior son puntuales y acertados para una apariencia más atrevida; los nuevos elementos, además de darle un enfoque de mayor deportividad, son funcionales en desempeño aerodinámico.

Encontramos una cabina con mejor calidad de materiales y con un diseño más moderno, que sigue respetando su enfoque al conductor dejando todo a la mano; ahora suma una enorme pantalla vertical de 11.6 pulgadas donde se puede visualizar datos del vehículo y tener la conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Volante multifunción en piel y pantalla vertical de 11.6 pulgadas / Omar Delgado

Exhibe acentos en fibra de carbono y costuras en rojo en la mayor parte del habitáculo, además conserva detalles puristas como el clúster análogo, freno de mano tradicional, pedales y asientos deportivos, estos últimos firmados por RECARO y forrados en Alcántara para la versión GT.

MEJORA EN RENDIMIENTO

Bajo el cofre todas las versiones incorporan el nuevo motor bóxer 2.4L turbo con 271 caballos de fuerza y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja manual de seis cambios para la versión de entrada y una transmisión CVT con distribución variable de torque para el resto de la gama. Ambas configuraciones con tracción integral Symmetrical AWD.

El nuevo WRX cuenta modificaciones que benefician el manejo, tales como un chasis más rígido, recorrido del pedal del freno optimizado, suspensión con mejor ángulo, dirección asistida eléctrica de doble piñón y para la versión GT, amortiguadores controlados electrónicamente.

Rines de aluminio de 18 pulgadas en todas las versiones. / Omar Delgado

En cuanto a seguridad incluye siete bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción; para las variantes intermedia y tope de gama incorpora la suite EyeSight 4.0, que aporta asistencias como detección de puntos ciego, mantenimiento de carril, frenado autónomo, control crucero adaptativo, entre otras

EXPERIENCIA DE RALLY

Para conocer el performance del nuevo Subaru WRX acudimos a un trackday en terracería, donde la diversión estuvo a cargo de la variante Limited 6MT y del piloto oficial de la marca Francisco "Pancho" Name.

El circuito permitió llevar al límite al vehículo japonés, pese a ser totalmente stock y con llantas de calle; las mejoras de esta nueva generación sacan su lado más agresivo, la aerodinámica, los ajustes a la suspensión y el centro de gravedad más bajo brindan agarre al suelo en cada momento. El resultado es un recorrido bastante estable al interior.

Alerón trasero integrado, calaveras LED y fascia más prominente con doble salida de escape / Omar Delgado

La respuesta del motor permite “devorar” velozmente el trazado; la transmisión manual mantiene las revoluciones en cada cambio, aprovechando mejor la potencia. De igual forma, la puesta a punto en los frenos otorga mayor control y la dirección de doble piñón obedece puntualmente cada movimiento del piloto con mucha suavidad en el volante y sin tener que hacer tantas correcciones.

Quedamos enganchados y tuvimos que repetir en varias ocasiones la experiencia a bordo del WRX.

FICHA TÉCNICA

  • Motor Boxer 2.4L turbo
  • Potencia 271 hp
  • Torque 258 lb-pie
  • Transmisión 6 MT / CVT
  • Tracción AWD

PRECIOS Y VERSIONES

  • Limited 6MT $779,900
  • Limited CVT $879,900
  • GT $949,900



La quinta generación del modelo icónico de la marca llega a nuestro país con una configuración digna de su legado en los rally; su desarrollo y modificaciones mantienen el enfoque purista de manejo, posicionándolo como un verdadero deportivo que puedes llevar a diario.

Los cambios en el exterior son puntuales y acertados para una apariencia más atrevida; los nuevos elementos, además de darle un enfoque de mayor deportividad, son funcionales en desempeño aerodinámico.

Encontramos una cabina con mejor calidad de materiales y con un diseño más moderno, que sigue respetando su enfoque al conductor dejando todo a la mano; ahora suma una enorme pantalla vertical de 11.6 pulgadas donde se puede visualizar datos del vehículo y tener la conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Volante multifunción en piel y pantalla vertical de 11.6 pulgadas / Omar Delgado

Exhibe acentos en fibra de carbono y costuras en rojo en la mayor parte del habitáculo, además conserva detalles puristas como el clúster análogo, freno de mano tradicional, pedales y asientos deportivos, estos últimos firmados por RECARO y forrados en Alcántara para la versión GT.

MEJORA EN RENDIMIENTO

Bajo el cofre todas las versiones incorporan el nuevo motor bóxer 2.4L turbo con 271 caballos de fuerza y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja manual de seis cambios para la versión de entrada y una transmisión CVT con distribución variable de torque para el resto de la gama. Ambas configuraciones con tracción integral Symmetrical AWD.

El nuevo WRX cuenta modificaciones que benefician el manejo, tales como un chasis más rígido, recorrido del pedal del freno optimizado, suspensión con mejor ángulo, dirección asistida eléctrica de doble piñón y para la versión GT, amortiguadores controlados electrónicamente.

Rines de aluminio de 18 pulgadas en todas las versiones. / Omar Delgado

En cuanto a seguridad incluye siete bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción; para las variantes intermedia y tope de gama incorpora la suite EyeSight 4.0, que aporta asistencias como detección de puntos ciego, mantenimiento de carril, frenado autónomo, control crucero adaptativo, entre otras

EXPERIENCIA DE RALLY

Para conocer el performance del nuevo Subaru WRX acudimos a un trackday en terracería, donde la diversión estuvo a cargo de la variante Limited 6MT y del piloto oficial de la marca Francisco "Pancho" Name.

El circuito permitió llevar al límite al vehículo japonés, pese a ser totalmente stock y con llantas de calle; las mejoras de esta nueva generación sacan su lado más agresivo, la aerodinámica, los ajustes a la suspensión y el centro de gravedad más bajo brindan agarre al suelo en cada momento. El resultado es un recorrido bastante estable al interior.

Alerón trasero integrado, calaveras LED y fascia más prominente con doble salida de escape / Omar Delgado

La respuesta del motor permite “devorar” velozmente el trazado; la transmisión manual mantiene las revoluciones en cada cambio, aprovechando mejor la potencia. De igual forma, la puesta a punto en los frenos otorga mayor control y la dirección de doble piñón obedece puntualmente cada movimiento del piloto con mucha suavidad en el volante y sin tener que hacer tantas correcciones.

Quedamos enganchados y tuvimos que repetir en varias ocasiones la experiencia a bordo del WRX.

FICHA TÉCNICA

  • Motor Boxer 2.4L turbo
  • Potencia 271 hp
  • Torque 258 lb-pie
  • Transmisión 6 MT / CVT
  • Tracción AWD

PRECIOS Y VERSIONES

  • Limited 6MT $779,900
  • Limited CVT $879,900
  • GT $949,900



México

Presupuesto 2025: Menos recursos para género, infancia y cuidados

Recortan fondos al Inmujeres y nulo presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; expertos advierten retrocesos en igualdad de género

Mundo

Trump planea centros de detención para inmigrantes previo a su expulsión

Para culminar su plan Donald Trump necesitará hacer obligatorias las detenciones de migrantes, quienes con frecuencia son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos

Metrópoli

Tren Interurbano suspende por segundo día el servicio de Lerma a Santa Fe

Nuevamente el servicio el Tren El Insurgente queda suspendido para la CDMX, toma tus precauciones ante la falla del sistema de transporte

Mundo

Insulto de primera dama de Brasil a Elon Musk desata polémica antes del G20

Elon Musk es un aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que podría ser candidato en los comicios de 2026 en Brasil, donde Lula da Silva se prevé también particip

República

Casi 100 policías municipales de Culiacán renuncian ante exámenes de control

750 policías municipales aplicarán en los próximos días sus evaluaciones de control y confianza en la Ciudad de México

Finanzas

UAM se suma a las quejas por reducción de presupuesto: afecta becas y pagos de salarios

La reducción al presupuesto anual de la UAM afectaría el programa de becas Elisa Acuña que beneficia a 16 mil estudiantes, así como el aumento de su matrícula en el futuro