Las llantas no solo mejoran la estética de tu auto; también, influyen en el comportamiento del vehículo: lo mantienen firme al suelo, hacen eficaz el frenado, aminoran las irregularidades del camino y conservan la seguridad de quienes lo ocupan.
Adquirir llantas nuevas es una inversión, por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones:
- Uso del vehículo: si solo manejas en ciudad, si realizas viajes largos o si transitas en terracería, lodo o piedras
- Medida de llanta: es una serie de letras y números que identifica el modelo. En la mayoría de los casos, está en el costado lateral de la llanta
- Tipo de auto: si es de pasajeros se designa la letra “P”, o si es camión ligero, la letra “LT”
- Medida del rin: asegúrate de llevar la medida; puede ser desde 13 hasta 18 pulgadas
- Ancho y alto del neumático: son los dos dígitos que están separados por una diagonal
- Estructura: revisa que no tenga grietas, raspados o deformaciones
- Calidad: las normas NOM o DOT indican que cumple con las especificaciones establecidas en normativa mexicana o internacional
- Llantas de origen: compra la misma media y de preferencia que sean las cuatro al mismo tiempo
- Sitios web: visita las páginas de marcas como Bridgestone, Goodyear, Pirelli, Michelin o Continental, para conocer las tecnologías y modelos que ofrecen cada una
- Profeco: puedes consultar los boletines “Brújula de compra” y “Quién es quién” para tomar una mejor decisión
- Asesoría: consulta a un experto si tienes alguna duda, además de que te proporcionará garantía.
Extras para cuidar tus neumáticos
- Revisa mínimo dos veces al mes la presión de tus llantas. Debe hacerse cuando estén frías y no hayan recorrido distancias largas
- Realiza la alineación y balanceo; te ayudará a ahorrar combustible y a que el desgaste no sea disparejo
- Evita los baches y pasar muy rápido los topes, así como los arrancones y frenados violentos
- Al estacionarte, no los golpees contra la banqueta. Esto podría dañarlos severamente, provocando cortes, “chipotes” y separaciones al interior.
- Aumenta la vida útil de las llantas; es recomendable rotarlas cada 10 mil kilómetros, de forma cruzada, es decir, las llantas delanteras deben pasarse atrás y del lado contrario donde se encontraban, y viceversa.
Radiografía de un neumático
- Categoría del auto: la letra “P” es para vehículos de pasajeros, mientras que “LT” es para camiones ligeros (light trucks)
- Capa de caucho sintético: se encuentra en el interior del neumático y sirve como cámara de aire
- Lona de carcasa: compuesta por cables delgados de fibras textiles, cuya función es que la llanta aguante la presión
- Relleno de zona baja: transmite el frenado hacia la zona de contacto con el suelo
- Aros: sirven para el ajuste del neumático
- Flancos: protegen de los choques que podrían dañar la carcasa
- Lonas de cima: formada por cables de acero que controlan el diámetro del neumático y el manejo
- Banda de rodamiento: es el área que entra directamente en contacto con el suelo y su función principal es dar la tracción necesaria en una variedad de condiciones para detener al automóvil o mantenerse en las curvas.
- Ancho de sección: es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared
- Radio nominal: marca la altura que tiene del piso de la llanta hacia donde se monta el rin
- Diseño: hay dos tipos; las convencionales, hechas con material textil, y las radiales que se designa con la letra “R” y están fabricadas, además con cinturones de acero
- Tamaño del rin: se refieren al diámetro del rin en pulgadas
- Rango de carga: marca la capacidad de peso que pueden soportar la llanta inflada a su máxima presión
- Índice de velocidad: marca el límite de aceleración constate al que puede rodar
¿Qué tipo de banda de rodamiento necesita mi auto?
Para los automóviles de pasajeros, existen varios tipos de grabado:
- Simétrico: Ayuda a que las llantas roten en múltiples posiciones
- Asimétrico: Para agarre en seco y el otro para agua
- Direccional: Para rodar solamente en una dirección
- Mixto: Ideal para superficies duras o terracería.
Calibrado de llantas
Tamaño del rin (pulgadas) | Presión (libras) |
13 | 26 |
14 | 28 |
15 | 30 |
16 | 35 |
17 | 38 |
18 | 42 |