/ jueves 16 de noviembre de 2017

Taller de Servicio: Guía para comprar llantas

Los neumáticos de nuestro vehículo tienen caducidad; hay que saber cómo renovarlos para no poner en riesgo la seguridad al manejar

Las llantas no solo mejoran la estética de tu auto; también, influyen en el comportamiento del vehículo: lo mantienen firme al suelo, hacen eficaz el frenado, aminoran las irregularidades del camino y conservan la seguridad de quienes lo ocupan.

Adquirir llantas nuevas es una inversión, por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Uso del vehículo: si solo manejas en ciudad, si realizas viajes largos o si transitas en terracería, lodo o piedras
  • Medida de llanta: es una serie de letras y números que identifica el modelo. En la mayoría de los casos, está en el costado lateral de la llanta
  • Tipo de auto: si es de pasajeros se designa la letra “P”, o si es camión ligero, la letra “LT”
  • Medida del rin: asegúrate de llevar la medida; puede ser desde 13 hasta 18 pulgadas
  • Ancho y alto del neumático: son los dos dígitos que están separados por una diagonal
  • Estructura: revisa que no tenga grietas, raspados o deformaciones
  • Calidad: las normas NOM o DOT indican que cumple con las especificaciones establecidas en normativa mexicana o internacional
  • Llantas de origen: compra la misma media y de preferencia que sean las cuatro al mismo tiempo
  • Sitios web: visita las páginas de marcas como Bridgestone, Goodyear, Pirelli, Michelin o Continental, para conocer las tecnologías y modelos que ofrecen cada una
  • Profeco: puedes consultar los boletines “Brújula de compra” y “Quién es quién” para tomar una mejor decisión
  • Asesoría: consulta a un experto si tienes alguna duda, además de que te proporcionará garantía.

Foto: Especial

 

Extras para cuidar tus neumáticos

  • Revisa mínimo dos veces al mes la presión de tus llantas. Debe hacerse cuando estén frías y no hayan recorrido distancias largas
  • Realiza la alineación y balanceo; te ayudará a ahorrar combustible y a que el desgaste no sea disparejo
  • Evita los baches y pasar muy rápido los topes, así como los arrancones y frenados violentos
  • Al estacionarte, no los golpees contra la banqueta. Esto podría dañarlos severamente, provocando cortes, “chipotes” y separaciones al interior.
  • Aumenta la vida útil de las llantas; es recomendable rotarlas cada 10 mil kilómetros, de forma cruzada, es decir, las llantas delanteras deben pasarse atrás y del lado contrario donde se encontraban, y viceversa.

Foto: Especial

Radiografía de un neumático

  • Categoría del auto: la letra “P” es para vehículos de pasajeros, mientras que “LT” es para camiones ligeros (light trucks)
  • Capa de caucho sintético: se encuentra en el interior del neumático y sirve como cámara de aire
  • Lona de carcasa: compuesta por cables delgados de fibras textiles, cuya función es que la llanta aguante la presión
  • Relleno de zona baja: transmite el frenado hacia la zona de contacto con el suelo
  • Aros: sirven para el ajuste del neumático
  • Flancos: protegen de los choques que podrían dañar la carcasa
  • Lonas de cima: formada por cables de acero que controlan el diámetro del neumático y el manejo
  • Banda de rodamiento: es el área que entra directamente en contacto con el suelo y su función principal es dar la tracción necesaria en una variedad de condiciones para detener al automóvil o mantenerse en las curvas.

Foto: Especial

 

  • Ancho de sección: es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared
  • Radio nominal: marca la altura que tiene del piso de la llanta hacia donde se monta el rin
  • Diseño: hay dos tipos; las convencionales, hechas con material textil, y las radiales que se designa con la letra “R” y están fabricadas, además con cinturones de acero
  • Tamaño del rin: se refieren al diámetro del rin en pulgadas
  • Rango de carga: marca la capacidad de peso que pueden soportar la llanta inflada a su máxima presión
  • Índice de velocidad: marca el límite de aceleración constate al que puede rodar

¿Qué tipo de banda de rodamiento necesita mi auto?

Para los automóviles de pasajeros, existen varios tipos de grabado:

  • Simétrico: Ayuda a que las llantas roten en múltiples posiciones
  • Asimétrico: Para agarre en seco y el otro para agua
  • Direccional: Para rodar solamente en una dirección
  • Mixto: Ideal para superficies duras o terracería.

Foto: especial

 

Calibrado de llantas

Tamaño del rin (pulgadas)

Presión (libras)

13

26

14

28

15

30

16

35

17

38

18

42

Las llantas no solo mejoran la estética de tu auto; también, influyen en el comportamiento del vehículo: lo mantienen firme al suelo, hacen eficaz el frenado, aminoran las irregularidades del camino y conservan la seguridad de quienes lo ocupan.

Adquirir llantas nuevas es una inversión, por ello, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Uso del vehículo: si solo manejas en ciudad, si realizas viajes largos o si transitas en terracería, lodo o piedras
  • Medida de llanta: es una serie de letras y números que identifica el modelo. En la mayoría de los casos, está en el costado lateral de la llanta
  • Tipo de auto: si es de pasajeros se designa la letra “P”, o si es camión ligero, la letra “LT”
  • Medida del rin: asegúrate de llevar la medida; puede ser desde 13 hasta 18 pulgadas
  • Ancho y alto del neumático: son los dos dígitos que están separados por una diagonal
  • Estructura: revisa que no tenga grietas, raspados o deformaciones
  • Calidad: las normas NOM o DOT indican que cumple con las especificaciones establecidas en normativa mexicana o internacional
  • Llantas de origen: compra la misma media y de preferencia que sean las cuatro al mismo tiempo
  • Sitios web: visita las páginas de marcas como Bridgestone, Goodyear, Pirelli, Michelin o Continental, para conocer las tecnologías y modelos que ofrecen cada una
  • Profeco: puedes consultar los boletines “Brújula de compra” y “Quién es quién” para tomar una mejor decisión
  • Asesoría: consulta a un experto si tienes alguna duda, además de que te proporcionará garantía.

Foto: Especial

 

Extras para cuidar tus neumáticos

  • Revisa mínimo dos veces al mes la presión de tus llantas. Debe hacerse cuando estén frías y no hayan recorrido distancias largas
  • Realiza la alineación y balanceo; te ayudará a ahorrar combustible y a que el desgaste no sea disparejo
  • Evita los baches y pasar muy rápido los topes, así como los arrancones y frenados violentos
  • Al estacionarte, no los golpees contra la banqueta. Esto podría dañarlos severamente, provocando cortes, “chipotes” y separaciones al interior.
  • Aumenta la vida útil de las llantas; es recomendable rotarlas cada 10 mil kilómetros, de forma cruzada, es decir, las llantas delanteras deben pasarse atrás y del lado contrario donde se encontraban, y viceversa.

Foto: Especial

Radiografía de un neumático

  • Categoría del auto: la letra “P” es para vehículos de pasajeros, mientras que “LT” es para camiones ligeros (light trucks)
  • Capa de caucho sintético: se encuentra en el interior del neumático y sirve como cámara de aire
  • Lona de carcasa: compuesta por cables delgados de fibras textiles, cuya función es que la llanta aguante la presión
  • Relleno de zona baja: transmite el frenado hacia la zona de contacto con el suelo
  • Aros: sirven para el ajuste del neumático
  • Flancos: protegen de los choques que podrían dañar la carcasa
  • Lonas de cima: formada por cables de acero que controlan el diámetro del neumático y el manejo
  • Banda de rodamiento: es el área que entra directamente en contacto con el suelo y su función principal es dar la tracción necesaria en una variedad de condiciones para detener al automóvil o mantenerse en las curvas.

Foto: Especial

 

  • Ancho de sección: es la medida en milímetros que tiene la llanta de pared a pared
  • Radio nominal: marca la altura que tiene del piso de la llanta hacia donde se monta el rin
  • Diseño: hay dos tipos; las convencionales, hechas con material textil, y las radiales que se designa con la letra “R” y están fabricadas, además con cinturones de acero
  • Tamaño del rin: se refieren al diámetro del rin en pulgadas
  • Rango de carga: marca la capacidad de peso que pueden soportar la llanta inflada a su máxima presión
  • Índice de velocidad: marca el límite de aceleración constate al que puede rodar

¿Qué tipo de banda de rodamiento necesita mi auto?

Para los automóviles de pasajeros, existen varios tipos de grabado:

  • Simétrico: Ayuda a que las llantas roten en múltiples posiciones
  • Asimétrico: Para agarre en seco y el otro para agua
  • Direccional: Para rodar solamente en una dirección
  • Mixto: Ideal para superficies duras o terracería.

Foto: especial

 

Calibrado de llantas

Tamaño del rin (pulgadas)

Presión (libras)

13

26

14

28

15

30

16

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17

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