En la cultura mexicana, este vehículo ha marcado ha toda una generación que lo uso de diferentes formas. Precursora de varios modelos en su tipo, es uno de los vehículos más populares y utilizados de la historia, que cumple siete décadas
Esta ha sido su evolución
- 1947: El holandés Ben Pon presentó a Volkswagen el diseño de un modelo comercial, inspirado en un vehículo de carga que observó durante su visita a la planta de Wolfsburgo.
Transporter T1
- La primera generación se produjo en Alemania de 1950 a 1967, mientras que en Brasil ocupó el periodo de 1953 a 1975.
- Tenía un motor tipo bóxer refrigerado por aire montado en la parte trasera, con el que alcanzaba una velocidad máxima de 80km/hr.
- En 1951, se lanzaron la Camping Box, en la que cabía una cama desplegable, y el Samba, también conocida como “23 cristales”, para siete pasajeros, con ventanas laterales y techo corredizo de lona.
Transporter T2
- Se fabricó de 1967 a 1979 en Alemania, de 1971 a 1994 en México y de 1976 a 2013 en Brasil
- Esta segunda generación perdió su distintivo parabrisas delantero dividido y se sustituyó por uno más largo y pesado
- Tuvo varios motores de 1.600, 1.700, 1.800 y 2.000 cc siempre refrigerados por aire
- La producción de la versión brasileña finalizó en 2013 con una última edición que tenía toques nostálgicos
- Esta generación fue todo un éxito entre los surfers y los hippies de Estados Unidos que encontraron el vehículo ideal para recorrer el país
Transporter T3
- La tercera generación se produjo de 1979 a 1992 en Alemania y en Sudáfrica de 1990 a 2003
- Esta generación no llegó a México, donde se saltó de la T2 a la T4, y pocas unidades llegaron a Centro y Sudamérica
- Siguió conservando el motor trasero de aire y la tracción trasera
- Cambió su estilo por líneas que rompían el diseño de los modelos anteriores con esquinas cuadradas
- Fue eliminado el motor refrigerado por aire y se sustituyó por uno bóxer refrigerado por líquido
Transporter 4
- Significó una revolución total con motor delantero y tracción en las ruedas delanteras
- Solo se fabricó en Alemania de 1990 a 2003, pero se comercializó en nuestro país bajo la denominación Eurovan
Transporter T5
- Su producción se realizó en Alemania y Rusia, y tuvo cuatro denominaciones o líneas que tiene variantes según el país.
- Furgón: pasajeros (combi), caja (panel) o chasis. Es la versión más austera. Tiene tres medidas, corta, regular o larga.
- Caravelle: es de pasajeros y sus interiores están totalmente recubiertos. Hay versión automática.
- Multivan: es de pasajeros, la disposición de sus asientos es multifuncional y tiene mesa de servicio.
- California: llamada Autocamper, está enfocada al camping. Posee un techo con sistema de elevación y toldo lateral autodesplegable.
Transporter T6
- Se produce desde 2014 en Alemania.
- Existe un debate si se trata de una nueva generación o solo es un facelift de la T5.
- En el interior, cuenta con tablero de instrumentos y nuevos sistemas de asistencia, información y entretenimiento.
- Todos los motores de la versión de pasajeros cumplen con la norma de emisiones Euro 6.
Películas protagonizadas por Combi
Little Miss Sunshine (2006)
Esta road movie gira alrededor de un viaje a bordo de una Combi para asistir a un concurso de belleza de niñas, con el fin de mostrar los problemas de convivencia de una familia disfuncional.
Paradas continuas (2009)
Basada en la historia original de Juan Meyer, "Rapiditos Motorizados”, es la historia de dos adolescentes que se convertirse en empresarios gracias a la Combi del padre de uno de ellos.
A la vuelta de la esquina (2004)
Cuenta la historia de cuatro generaciones de hombres. Luego de mucho tiempo, Jason se reencuentra con su padre y en el transcurso de un viaje en Combi, encuentran secretos y verdades ocultas en el pasado.
Cars (2006)
La cinta de Disney-Pixar está ambientada en un mundo poblado enteramente por vehículos, entre ellos, Fillmore, un hippie que produce su propio combustible orgánico, así como lucir su decorado. Se trata de una T2.
Les Grandes Ondes (2013)
Un grupo de periodistas suizos emprenden un viaje de trabajo en una Combi hacia Portugal para registrar la ayuda del país helvético a naciones en problemas.
Como medio de transporte público
Al igual que el Volkswagen Sedán, desde el principio, la Combi obtuvo muchos apodos de sus admiradores. En México , se convirtió en una palabra familiar gracias a la popularidad del vehículo en el sistema de transporte público en la capital de país .
El futuro de Combi
En un intento de revivir el clásico, la empresa automotriz anunció este 2017 el lanzamiento de I.D. Buzz, adaptada a los nuevos tiempos con un motor eléctrico de 369 caballos, libre de emisiones y conducción semiautónoma.