/ viernes 26 de febrero de 2021

Volkswagen Golf es una leyenda viva

Con 47 años de existencia y ocho generaciones a su paso, el Golf se mantiene fuerte y vigente; gracias a una evolución constante que lo posiciona como el rey de los hatchback

La historia reciente de Volkswagen en nuestro territorio ha sido marcada por tres sucesos importantes: el fin de la producción del Sedán (vocho) en julio de 2003, el fin de la producción del New Beetle en julio de 2019, y ahora, el punto final a la fabricación del Golf VII en México, la cual ahora correrá a cargo de Alemania, episodios que han tenido lugar en la planta de la firma alemana ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

Desde que la primera unidad del Golf abandonó las líneas de producción de la planta de de Wolfsburg, el 29 de marzo de 1974, y hasta la fecha, se han vendido más de más 35 millones de unidades, de las cuales, más de 2 millones fueron ensambladas en nuestro país, desde el popular Caribe hasta el Golf de séptima generación.

El modelo se ha manufacturado en cuatro etapas distintas desde 1973 / Volkswagen

EL PUNTO DE PARTIDA

Luego de la crisis del petróleo de 1973, el mercado demandaba vehículos de bajo consumo de combustible. Por aquellas fechas, Volkswagen tenía el reto de reemplazar al vocho, y la apuesta fue por un cambio drástico: un nuevo coche equipado con un motor frontal en posición transversal y refrigerado por líquido, tracción delantera y mayor espacio y confort en el interior, todo por un precio accesible.

¿El resultado? Un vehículo compacto con carrocería hatchback de dos y cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro. El nombre Golf fue elegido en una época en la que los automóviles de Volkswagen comenzaron a tomar nombres de diferentes corrientes marinas.

Golf es la palabra alemana para la Corriente del Golfo que se origina en Florida, y recorre la costa este de Estados Unidos y Canadá, antes de cruzar el Océano Atlántico hacia el norte de Europa.

La primera generación equipaba un motor de cuatro cilindros de 1.1 litros de 50 caballos de fuerza, así como un bloque de 1.3 litros de 60 hp, a los que se sumó un propulsor a diesel de 1.5 litros con 50 hp, todos acoplados a una transmisión manual de cuatro velocidades.

Dos años después, ya se habían fabricado un millón de unidades, ese mismo año llegó la variante deportiva del Golf con el apellido GTI, el cual era impulsada por un motor L4 de 1.6 litros, que entregaba 110 caballos de fuerza.

En nuestro país, la primera generación del Golf llegó en mayo de 1977 bajo el nombre de Caribe, cuya producción había comenzado en marzo de ese mismo año. En un inicio se comercializó únicamente con la carrocería hatchback de 5 puertas y equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, que generaba 66 caballos de fuerza, el resto es historia.

Como, todo tiene un principio y un fin, llegó la hora de decirle ¡HastaLaVistaGolf!, la marca alemana despide a este icónico automóvil de su planta de Puebla. La empresa ha culminado cuatro etapas de producción de uno de los vehículos más apreciados por los fanáticos de la compañía

En un evento muy pequeño, Directivos y colaboradores presentaron la última unidad de Golf Séptima Generación producida por Volkswagen de México, la cual correspondió a un Golf GTI, color Rojo, para el mercado mexicano..

Actualmente, en nuestro país están disponibles algunas de las 700 unidades de la edición especial limitada de Golf GTI oettinger con un precio de $687,990.

Más de 35 millones alrededor del mundo / Volkswagen

La historia reciente de Volkswagen en nuestro territorio ha sido marcada por tres sucesos importantes: el fin de la producción del Sedán (vocho) en julio de 2003, el fin de la producción del New Beetle en julio de 2019, y ahora, el punto final a la fabricación del Golf VII en México, la cual ahora correrá a cargo de Alemania, episodios que han tenido lugar en la planta de la firma alemana ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

Desde que la primera unidad del Golf abandonó las líneas de producción de la planta de de Wolfsburg, el 29 de marzo de 1974, y hasta la fecha, se han vendido más de más 35 millones de unidades, de las cuales, más de 2 millones fueron ensambladas en nuestro país, desde el popular Caribe hasta el Golf de séptima generación.

El modelo se ha manufacturado en cuatro etapas distintas desde 1973 / Volkswagen

EL PUNTO DE PARTIDA

Luego de la crisis del petróleo de 1973, el mercado demandaba vehículos de bajo consumo de combustible. Por aquellas fechas, Volkswagen tenía el reto de reemplazar al vocho, y la apuesta fue por un cambio drástico: un nuevo coche equipado con un motor frontal en posición transversal y refrigerado por líquido, tracción delantera y mayor espacio y confort en el interior, todo por un precio accesible.

¿El resultado? Un vehículo compacto con carrocería hatchback de dos y cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro. El nombre Golf fue elegido en una época en la que los automóviles de Volkswagen comenzaron a tomar nombres de diferentes corrientes marinas.

Golf es la palabra alemana para la Corriente del Golfo que se origina en Florida, y recorre la costa este de Estados Unidos y Canadá, antes de cruzar el Océano Atlántico hacia el norte de Europa.

La primera generación equipaba un motor de cuatro cilindros de 1.1 litros de 50 caballos de fuerza, así como un bloque de 1.3 litros de 60 hp, a los que se sumó un propulsor a diesel de 1.5 litros con 50 hp, todos acoplados a una transmisión manual de cuatro velocidades.

Dos años después, ya se habían fabricado un millón de unidades, ese mismo año llegó la variante deportiva del Golf con el apellido GTI, el cual era impulsada por un motor L4 de 1.6 litros, que entregaba 110 caballos de fuerza.

En nuestro país, la primera generación del Golf llegó en mayo de 1977 bajo el nombre de Caribe, cuya producción había comenzado en marzo de ese mismo año. En un inicio se comercializó únicamente con la carrocería hatchback de 5 puertas y equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, que generaba 66 caballos de fuerza, el resto es historia.

Como, todo tiene un principio y un fin, llegó la hora de decirle ¡HastaLaVistaGolf!, la marca alemana despide a este icónico automóvil de su planta de Puebla. La empresa ha culminado cuatro etapas de producción de uno de los vehículos más apreciados por los fanáticos de la compañía

En un evento muy pequeño, Directivos y colaboradores presentaron la última unidad de Golf Séptima Generación producida por Volkswagen de México, la cual correspondió a un Golf GTI, color Rojo, para el mercado mexicano..

Actualmente, en nuestro país están disponibles algunas de las 700 unidades de la edición especial limitada de Golf GTI oettinger con un precio de $687,990.

Más de 35 millones alrededor del mundo / Volkswagen

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Metrópoli

Detienen a presidenta municipal de Amanalco y tres directivos de seguridad del Edomex

Este operativo denominado 'Enjambre' estaría dirigido en contra de más comisarios de seguridad

República

Karla Planter se convierte en la primera mujer elegida como rectora de la UdG

Karla Planter Pérez fue felicitada por sus compañeros de elección

Finanzas

Relación comercial entre México y EU superará tensiones con Trump: Actinver

Retórica proteccionista de Trump no afectó la profunda integración económica entre México y EU, al menos en el sector manufacturero

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán