A partir del 2025 la hoja de ruta de Volvo es que toda su gama tendrá una opción completamente eléctrica y para el 2030, despedir de manera definitiva sus motores de combustión interna para dar lugar a los vehículos impulsados únicamente por baterías.
El primer paso está dado con la llegada del XC40 Recharge, el cual es fabricado en Bélgica y ostenta un diseño moderno con tintes futuristas. Que ya habíamos visto en la XC40 convencional, moderno y con tintes futuristas, con los característicos hombros en las vistas laterales y los faros lumínicos de martillo de Thor, que le dan identidad a los vehículos de Volvo.
Sin embargo, tiene elementos que la diferencian como un vehículo eléctrico: la parrilla, la cual define un panel cerrado, y la leyenda Recharge en el poste C. Pero la principal diferencia se encuentra bajo la carrocería, equipa un tren motriz 100% eléctrico integrado por dos motores, uno en cada eje y que de manera conjunta entregan 408 caballos de fuerza y 486 libras-pie de torque a las cuatro ruedas.
Dichos propulsores son alimentados por una batería de iones de litio de 78 Kwh de capacidad que le permiten, además de una aceleración de cero a 100 km/h en 4.9 segundos, una autonomía por recarga de hasta 418 kilómetros. En ese apartado, el tiempo de recarga en una toma doméstica es de 6 a 8 horas, mientras que en una carga rápida el tiempo se reduce a 40 minutos al 80 por ciento.
El interior tiene todos los elementos que caracterizan a un Volvo: materiales de primera calidad, que además en este caso son sustentables, como las vestiduras de los asientos y paneles de las puertas, así como un nivel de comodidad superior. En el apartado tecnológico, encontramos un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, mientras que el infoentretenimiento, desarrollado con sistema Google Android, se manipula por medio de una segunda pantalla táctil a color de 9 pulgadas, aderezado con un equipo de audio firmado por Harman Kardon.
En movimiento, su calidad de marcha no solo es confortable sino que además la aceleración es brutal desde el primer toque del acelerador; recordemos que en estos autos el empuje está disponible desde el primer instante. En las curvas su equilibrio es perfecto, algo que pudimos comprobar en las sinuosas carreteras que te trasladan a Tepoztlán; no importa que su centro de gravedad esté más elevado dada su configuración de SUV.
Todo esto se conjuga con una dirección precisa y un sistema de frenos robusto que detienen con firmeza el conjunto. Además, la XC40 cuenta con un sistema One Pedal, lo que significa que, al activarlo, permite acelerar y frenar con un solo pedal, gracias al sistema regenerativo de frenos y basta soltar el acelerador para que el vehículo se detenga en función de la presión que se ejerza. Al principio cuesta trabajo sensibilizar el pie, sin embargo, una vez dominada la técnica es fácil usarlo.
El nuevo Volvo XC40 Recharge es el punto de partida de una carrera que vislumbra un éxito rotundo en la movilidad eléctrica, la cual permeará al resto de su gama.
- PRECIO $1,349,900.