Bioseguridad puede cambiar reglas en deportes de contacto tras la pandemia

La Organización Regional Antidopaje de Centroamérica analiza incluir el uso de máscaras faciales y otras medidas durante las competencias

EFE

  · lunes 4 de mayo de 2020

Entre las disciplinas que podrían cambiar sus reglas están el judo, el taekwondo, la lucha olímpica, el box, y otros / Foto: Reuters

PANAMÁ. La bioseguridad puede imponer cambios en las normas de los deportes de contacto cuando la pandemia mundial sea superada, dijo el presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (OradCam), Saúl Saucedo.

“Definitivamente la vida nos cambió en todos los aspectos y las normas de bioseguridad prevalecerán de ahora en adelante. Pueden cambiar algunas normativas principalmente en deportes de contacto”, precisó el médico panameño.

Este tema “está empezando a analizarse en las comisiones médicas y técnicas de disciplinas como el boxeo, judo, lucha, taekwondo, todos deportes de contacto”, explicó el dirigente del ente antidopaje.

Son “solamente conversaciones que hemos tenido con áreas médicas de diferentes federaciones internacionales. Por el momento todo extraoficial, pero es un punto a desarrollar en un futuro muy cercano porque debe prevalecer la bioseguridad y la salud de todos los involucrados”, indicó Saucedo.

“De seguro serán modificadas ciertas características de esos deportes, quizás algún tipo de máscara facial, por ejemplo”, adelantó el panameño.

El experto en temas de dopaje deportivo manifestó que a pesar de no estar haciendo controles rutinarios, los deportistas en general saben “las consecuencias de ingerir productos que se encuentren dentro de la lista de prohibiciones”.

“Por ahora todo en el mundo está suspendido, incluyendo los controles fuera de competencia, pero siempre recordando que hay sustancias que pueden ser detectadas hasta tres meses después de su uso”, señaló.

Saucedo manifestó que los atletas que cumplen su sanción este año estarán habilitados para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados para el año próximo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

”Las sanciones antidopaje son por tiempo, no por evento, es decir que aquellos atletas que estén sancionados y cubrían el tiempo y quedaban fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, si vencen su periodo en cualquier mes de este año ya cumplieron su periodo y podrán participar en los Juegos Olímpicos”, expresó.

PIDEN APERTURA DE GIMNASIOS

En Madrid, la Unión de Federaciones de Deportes de Contacto (UFEDC), organismo creado para aglutinar a las federaciones de este tipo de deportes, ha enviado una carta a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), pidiendo “la apertura gradual” de gimnasios, clubes, salas y dojos para “evitar la quiebra y desaparición del sector”.

El comunicado hace un llamado sobre las necesidades económicas de este tipo de locales, “asimilados al digno pequeño comercio”, y afirma que la petición va más allá de criterios económicos porque “muchos de ellos” prestan “servicios en sus barrios a deportistas con necesidades y haciendo una gran labor social”.

Para que esta petición se concrete, el organismo incluye en su carta al CSD una propuesta de apertura gradual. Sugiere que, al principio, la actividad quede limitada a los deportistas de alto nivel de forma individual, para posteriormente abrirse al resto de deportistas federados, siempre siguiendo las pautas de prevención.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny