En la actualidad Sergio "Checo” Pérez es el piloto mexicano más famoso y uno de los deportistas más queridos en el país.
Con la llegada del Gran Premio México, evento que muchos esperan todo el año, se prevé que el Checo sea ovacionado y seguramente muchos busquen la fotografía con él.
Sin embargo, ¿cómo es que Sergio Pérez llegó a convertirse en la leyenda del automovilismo que actualmente es?
La historia de un campeón
Sergio “Checo” Pérez nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco, y desde chico comenzó con su carrera en el automovilismo. Su primer acercamiento fue a los 6 años en el karting en donde llegó a obtener la segunda posición en su primera temporada, poco después fue mejorando y logró ganar en cuatro ocasiones.
El niño prodigio del volante rápidamente comenzó a destacar en varias categorías como Master Kadets, Shifter 125cc y fue el campeón más joven de la categoría Shifter 80cc.
Su talento llamó la atención y de correr en karts pasó a la escudería de Telmex compitiendo en el Campeonato Nacional Skip Barber en Estados Unidos.
Al poco tiempo pasó a Europa y se unió a la Fórmula BMW donde quedó en los lugares 14 y 6 con el equipo Rosenberg y después se pasó a la A1 Grand Prix. De ahí brincó a las Fórmula 3 donde ganó el Campeonato Británico y logró ganar la mayoría de sus carreras para el equipo T-Sport en 2007.
La racha de victorias le permitió poco a poco ir construyendo su camino a la F1. El antecedente fue su gran victoria en la GP2 Asia Series, donde dominó Bahréin y un año después terminó como subcampeón, en la GP2 Series principal, donde venció en Hockenheim, Mónaco, Silverstone, Spa y Abu Dabi.
Todos estos logros hicieron evidente el paso del Checo a la F1 convirtiéndose en el primer mexicana en competir en la Fórmula 1. Y poco a poco comenzó a cosechar éxitos.
El primer podio del Checo fue en en el Gran Premio de Malasia en 2012 a los cuales le siguieron Canadá e Italia. En 2013, cambió a la escudería McLaren; en 2014, llegó a Force India y ahí consiguió un segundo podio. En 2015, ganó todos los top 5 de Force India de la temporada y en 2016 el Checo ya era considerado un duro rival.
En 2016 y 2017, logró destacar en tres carreras donde terminó en top 10 consiguiendo más de 100 puntos al final de ambas temporadas.
No obstante en el 2020, fue cuando todo su mundo cambió bajo la escudería Racing Point ganó su primer carrera en la F1 en el Gran premio de Sakhir.
Antes de eso, tenía 50 años que ningún mexicano ganaba en un circuito de automovilismo, el anterior de Pedro Rodríguez en 1970.
En aquella ocasión, “Checo” Pérez arrancó en quinta posición pero un percance con LeClerc lo obligó a entrar a pits por lo que regresó en el lugar 18. Pese a eso, el mexicano fue escalando rápidamente y para la vuelta 15 ya estaba en el lugar 11.
El piloto tapatío no se rindió y siguió rebasando a sus contrincantes, en la vuelta 64 aprovechó un error de Mercedes y se colocó en la primera posición. Ya casi al terminar la carrera, George Rusell tuvo que hacer una parada en los pits por una ponchadura de llanta, el Checo seguía al frente y tras 87 vueltas, el mexicano logró el primer lugar en el circuito.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ese año, se anunció que Checo Pérez pasaría a la escudería Red Bull Racing junto a Max Verstappen, quien actualmente es su compañero de fórmula y con quien ha cosechado muchos de sus triunfos.