Chivas, uno de los dos equipos de futbol más populares de México, planea ser a largo plazo un generador de talento de jugadores de eSports según explicó a Efe Darío Pérez Real, director General de la institución rojiblanca.
"Chivas solo participa con jugadores mexicanos, siguiendo la tradición del equipo de futbol. Queremos ayudar a México como un lugar que genere talento para los deportes electrónicos", comentó Real.
"Ahora lo que estamos haciendo es marcar el camino, abrir la senda y sabemos que tanto la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como la Liga MX (Primera División) sí están al tanto del impacto de los eSports en el mundo".
El Rebaño Sagrado inició en los eSports en octubre de 2018 con el anuncio de su torneo de FIFA para aficionados denominado Chivas eCup.
Actualmente cuenta con tres equipos: Clash Royale -el cuarto juego móvil que más ganancias generó hasta julio 2019-, Fornite -el sexto videojuego con más audiencia el pasado año- y FIFA, el título más visto por la afición de eSports en México, según datos de Newzoo.
El pasado diciembre, Chivas informó de su incursión a League of Legends (LOL), uno de los dos eSports más visto en el mundo.
Con su equipo de LOL, cuyos integrantes serán presentados en enero próximo, competirán en la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), el paso previo para entrar en el máximo certamen de la región, la Liga Latinoamericana de LOL (LLA) que en 2020 tendrá su sede en México.
Riot Games, desarrollador de LOL, está de acuerdo con Pérez, interesado en que Chivas cuente con un equipo de su videojuego estrella, ya que estima les ayudará a extender su mercado en México.
"Riot está muy feliz desde que anunciamos que íbamos a la División de Honor. Saben lo que representa Chivas para México y lo ven como una oportunidad de llegar a sus más de 40 millones de aficionados", agregó el encargado del proyecto de eSports de los rojiblancos.
Chivas decidió entrar al negocio de los eSports de la mano de Amaury Vergara, el hijo del difunto Jorge, ya que ven una oportunidad de acercarse a las nuevas generaciones y de internacionalizar la marca.
"Queremos tener nuevos fans de jóvenes que consumen los eSports -en su mayoría entre los 10 y 35 años-. Queremos que la tradición por Chivas se mantenga y Amaury lo entiende muy bien, sabe que es una tendencia a nivel mundial y que marcas del deporte tradicional se involucran en los eSports", explicó Pérez.
De acuerdo con Pérez Real, gente de los clubes del futbol mexicano como Pachuca, América y Cruz Azul se han acercado con ellos en pláticas informales para preguntarles sobre su entrada a los eSports.
"Se ha hablado con Pachuca y todo lo que es Grupo Pachuca -cuentan también con el Club León en la Primera División mexicana-, que tienen un par de jugadores de FIFA. Cruz Azul se ha acercado, con América se ha conversado para tratar de entender el ecosistema, Puebla está muy metido, pero todo ha sido informal, nada oficial, espero que en 2020 haya noticias", dijo Pérez.
Sin embargo, el caso de Chivas en México es único ya que, en su estadio, ubicado en el municipio jalisciense de Zapopán, existe un Gaming Room en donde los jugadores practican sus disciplinas.
El área está divida en tres partes: una en la que hay PCs para los elementos de Fornite y próximamente de LOL, otra con consolas para FIFA y la de Clash Royale, con asientos para los "gamers".
"El gaming room se hizo en el estadio para que los aficionados del equipo de futbol, cuando hay partido, puedan percatarse que la institución a la que apoyan ya cuenta con una filial de eSports y se empiecen a involucrar", dijo Pérez.
Además, en el caso de Clash Royale existe la "cantera rojiblanca", para desarrollar al nuevo talento que integrará al primer equipo en un futuro
El "staff" de los eSports lo forman cinco personas, de las que tres están en la Ciudad de México, desde donde se gestiona la parte comercial, y otras dos en el estadio de Chivas, que ven la parte del contenido y el día a día de los jugadores.
Los jugadores son acompañados de analistas, psicólogos -que son los mismos del equipo femenino- y entrenadores, salvo el caso de FIFA, que no cuenta con entrenadores.
"Nuestros jugadores no necesariamente son aficionados de futbol, traen otra idea, otros gustos y uno de los grandes trabajos que hemos hecho es que se empiecen a empapar de lo que es Chivas", agregó Pérez.
"A todos ellos se les trata como si fueran futbolistas profesionales, firman un contrato y todo se hace con los lineamientos de lo que es Chivas, para que sepan la magnitud de la institución que representan", concluyó Pérez.