Alejandra Orozco y Gaby Agúndez consiguieron el principal objetivo del Campeonato Mundial de Doha, asegurar la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizados, la misma prueba en la que ganaron la medalla de bronce en Tokio 2020.
La pareja mexicana peleó salto a salto por el podio, en una competencia reñida por el tercer lugar con Gran Bretaña y Ucrania. Al final, en una última ronda llena de drama, las mexicanas acariciaron la presea al sumar un total de 296.34 unidades, puntaje que las mantuvo en la zona de medallas hasta que la dupla inglesa conformada por Lois Toulson y Andrea Spendolini ejecutó un buen salto para superarlas, con un total de 299.34.
El oro y la plata tuvieron menos suspenso, con China y Corea del Norte como líderes en prácticamente toda la competencia. Como era de esperarse, la dupla china conformada por Yuxi Chen y Hongchan Quan dominó la contienda con un puntaje de 366.22. Mientras que las norcoreanas registraron 320.70.
Más allá de la pelea por las medallas, el principal objetivo de las pupilas del entrenador Iván Bautista era asegurar la plaza para París 2024. Las mexicanas tuvieron un inicio relativamente lento al colocarse en los primeros dos saltos en el décimo y en el noveno lugar. Sin embargo, una vez que comenzaron los clavados libres, donde la dupla azteca destaca por su grado de dificultad. Poco a poco fueron subiendo en la clasificación.
Ale Orozco y Gaby Agúndez consiguieron las unidades necesarias
Impulsadas por su experiencia, Ale y Gaby reservaron sus dos mejores clavados para el final. Sus buenas ejecuciones les permitió cerrar con un salto de 72.92 unidades. Una suma que les aseguraba su lugar en los próximos Juegos Olímpicos, al quedar por encima de otras naciones que también buscaban los cuatro boletos restantes que ofrecía el Campeonato Mundial de Doha.
Con China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia previamente clasificados desde el Mundial de Fukuoka, se sumaron a la fiesta olímpica Corea del Norte, México, Ucrania y Canadá. Así, México tendrá la oportunidad de pelear una vez por medalla en la única prueba que le permitió subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando Alejandra Orozco y Gaby Agúndez cosecharon la presea de bronce, en una emocionante contienda.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ambas clavadistas también cuentan con la plaza en la prueba individual, sin embargo, dicho cupo es para el país, por lo que el Comité Estabilizador al frente de la FMN aún debe asignarlas.
Nota publicada en ESTO