Conade saldó su deuda con las becas del equipo de natación artística

El organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara dejó de dar los apoyos desde el pasado mes de enero

Juan Antonio Dávalos | ESTO

  · viernes 21 de julio de 2023

El equipo mexicano de natación artística participa en el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. Foto: AFP

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pagó el total de las becas del equipo de natación artística qua participa en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Fukuoka, Japón.

El organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara dejó de dar los apoyos desde el pasado mes de enero; sin embargo, las sirenas entablaron una demanda para que se les regresara los recursos y un juez les dio la razón.

Te recomendamos: Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade

Foto: AFP

Sin embargo, la Conade sólo pagó los meses de junio y julio, y no finiquitó lo que se debía de enero a mayo del presente año.

El juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, le dio un plazo de 24 horas para saldar la deuda, ya que, de no hacerlo, podría ser multada.

Conade pagó hasta la tercera llamada

Fue hasta el tercer requerimiento que el órgano gubernamental hizo caso a la autoridad y ya realizó el depósito correspondiente.

“Primero había pagado junio, luego pagó julio. En el caso de estos pagos parciales nos inconformamos y el día de hoy hizo el pago de enero a mayo, por lo que, hasta el momento, se han cumplido las sentencias”, informó el abogado Luis Jiménez en entrevista para ESTO.

Señaló que el juez Agustín Tello actuó con rapidez para que no se retrasaran más los pagos y las jóvenes pudieran recibir el apoyo que se ganaron a base de resultados positivos.

Foto: AFP

“Fue rápido por las circunstancias del asunto y por la forma en la que estuvo planteada la demanda, pero generalmente estos procedimientos de juez de amparo con esta naturaleza deberían de tener esta dinámica”, agregó.

El litigante confía en que, a partir de ahora, los primeros días de cada mes las atletas de natación artística reciban el pago correspondiente “suponemos que después de esto ya la intención será cubrirles, pero en el momento en que, por ejemplo, llegue agosto y no haya el depósito, tenemos que informarle al juez para que haga otra vez la prevención y solicite el pago”, sentenció.

Nota publicada en ESTO