Como una marea verde que inundó el Paseo de la Reforma, se llevó a cabo una nueva edición del Medio Maratón de la Ciudad de México. La emocionante carrera fue dominada por los competidores kenianos, quienes se llevaron los dos primeros lugares en cada rama.
Sin embargo, este hecho no evitó que la gente que se dio cita en el Ángel de la Independencia, donde se encuentra la meta, ovacionara a Jorge Luis Cruz y a María Sánchez Vidal, los mejores mexicanos de la prueba y quienes subieron al podio, en tercer lugar.
Para los atletas élite, el recorrido de los poco más de 21 kilómetros supone un suspiro. Apenas una hora después de haber comenzado su camino en la torre del Caballito, por el sonido local se anunció que los líderes ya enfilaban al último tramo de la ruta. Tras internarse en el emblemático Bosque de Chapultepec, enfilaron una vez por el Paseo de la Reforma para llegar a la meta.
En la rama varonil, los ganadores fueron los kenianos Fedrick Yeko Domongole, con un tiempo de 1:04:37, y Abel Kipkirui Mutai, con 1:05:15. La locura se desató cuando Jorge Luis Cruz cruzó la meta. El fondista aseguró la medalla de bronce en su segundo Medio Maratón, tras haber acariciado el podio hace dos años.
Me quedo muy contento. Soy de aquí, me gusta correr aquí, en mi casa. Es algo retador. Pero muy contento.
“Es muy estratégico. Es iniciar relativamente reservado, porque es muy ondulada la ruta. Con el kilómetro 10, 12, ya es dar lo que tienes. Vas más de la mitad de la carrera, entonces es salir ya a todo, a lo que traes”, agregó.
La mexicana Mayra Sánchez sacó la casta
En la rama femenil, también fueron las corredoras de Kenia quienes dominaron de principio a fin la competencia. La primera en cruzar la meta, con un tiempo de 1:10:34, fue Joyce Chepkemoi. En su camino le siguió Kimutai Jepkosgei, con registro de 1:10:46. Las ovaciones cayeron con fuerza cuando el sonido local anunció la llegada de Mayra Sánchez Vidal, quien detuvo el cronómetro en 1:15:47.
“Muy contenta por haber obtenido ese lugar. Ya sabíamos que venían extranjeras y creo que no tenía caso pegarnos porque traen un tiempo súper bajo. Donde yo venía, ya había bastantes mexicanas, ahora sí que fui tras ellas, fui viendo cómo iban corriendo, cuando decidí irme”, dijo la atleta.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sabemos que siempre ha sido una ruta súper demandante. Está muy ondulada. Pero estoy muy contenta por la porra que vamos recibiendo de la gente. Es la que nos va motivando”, cerró.