El comentarista deportivo André Marín se recupera de un trasplante doble de pulmón al que fue intervenido en días recientes, así lo compartió en su cuenta de X, David Faitelson, comentarista deportivo.
Faitelson explicó que, la bacteria que hace dos años contrajo el también periodista deportivo, volvió a reaparecer en su cuerpo y afectó su tejido pulmonar, por lo que sus médicos tuvieron que someterlo a la operación de manera urgente.
“André se contagió de unas bacterias muy agresivas hace más de 2 años que lo llevaron a estar muy grave. Salió adelante con buen pronóstico, pero, lamentablemente, hace unos meses estas bacterias despertaron y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”, se lee en la publicación.
Faitelson agradeció el apoyo del hospital donde Marín fue atendido, así como a las personas que acudieron a donar sangre y plaquetas para la operación.
“Gracias a Dios todo salió muy bien y está recuperándose favorablemente. En el mejor hospital y con las mejores manos que pueden hacer este tipo de procedimientos. Agradecemos a toda la gente que nos apoyo donando su sangre y plaquetas ya que un procedimiento de este tipo lo requiere con urgencia”, agregó David.
¿Qué es la Clostridium Difficile, la bacteria que padece André Marín?
La Clostridium Difficile es una bacteria que puede causar fuertes diarreas y afecciones intestinales como la colitis, que puede llegar a ser fulminante.
Ésta suele darse en internos de hospitales, incluso, Gaceta UNAM detalla que hacia el 2012 del 8 por ciento al 25 por ciento de los pacientes hospitalizados padecían de una infección por C. difficile. No obstante, un reporte de 2015 reveló que este porcentaje subió al 42 por ciento.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, las personas suelen infectarse con C. difficile cuando están tomando antibióticos, debido a que éstos eliminan los gérmenes dañinos pero también a los gérmenes buenos que protegen su cuerpo contra las infecciones.
Los síntomas más comunes son: diarrea (deposiciones sueltas y acuosas) o frecuente evacuación de las heces durante varios días, fiebre, dolor o sensibilidad del estómago, pérdida de apetito y náuseas.
Con información de Mario Grimaldo