En medio de los problemas dirigenciales que sufre el tenis mexicano, el equipo de Copa Davis intentará hacer historia y volver después de 23 años al Grupo Mundial.
En 1997 fue la última ocasión que el representativo nacional se encontró en el nivel máximo del “deporte blanco” a nivel selecciones, año en el que empezó la debacle que los llevó hasta el sector II de la Zona Americana. Ahora, de la mano del capitán Luis Díaz Barriga desafiarán los próximos 6 y 7 de marzo en Metepec, Estado de México, a su similar de Finlandia, donde en un principio parten como víctimas con todo y que contarán con la altura a su favor.
El veracruzano tiene claro los jugadores con los que buscará la victoria en los playoffs por el ascenso al Grupo I, encabezados por los doblistas Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela.
El punto de dobles es claramente el lado fuerte del equipo mexicano, al contar con los tenistas 38 y 89 del mundo. Para los singles, Díaz Barriga tiene contemplados a Gerardo López Villaseñor (508), Manuel Sánchez (823), Lucas Gómez (993) y Luis Patiño (1,032). Ninguno supera la barrera de los mejores 500 en el ranking ATP.
Estos seis jugadores se concentrarán a partir del jueves 27 de marzo, a la espera de lo que puedan hacer durante esa semana en el Abierto de Acapulco. Cabe destacar que el día de ayer Manuel Sánchez realizó un entrenamiento en la cancha que montaron en el Club La Asunción para empezar a entrar en contacto con las condiciones en las que buscarán sorprender a Finlandia, que tendrá en Emil Ruusuvuori, actual número 102 del mundo, a su mejor jugador.