En pleno ocaso del judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, el representante guanajuatense Sergio del Sol se colgó la plata dentro de la división de los +100 kilogramos, conquista que bien pudo haber intercambiado por el metal dorado, de no ser por los shidos que le fueron condicionando el combate.
Te podría interesar: Juegos Centroamericanos: cómo avanza México en el medallero de la competencia
Y es que el enfrentamiento por la presea de oro no se resolvió por un ippon o una técnica de oro, Sergio acumuló tres faltas leves (shidos) que lo hicieron acreedor a una falta grave (Hansoku-Make), lo que de inmediato provocó que el duelo se decantara en favor del actual monarca panamericano de la especialidad, el cubano Andy Granada.
Previamente en la jornada, el integrante del Club Chi Kai de Celaya había visto un camino sumamente despejado, doblegando en cuartos de final al jamaicano Steven Moore, a quien despachó en apenas un minuto y 42 segundos con ippon, misma vía por la cual echó en semifinales al venezolano Luis Amézquita.
Cabe destacar que Del Sol Peñuñuri se midió a viejos conocidos de los Open´s Panamericanos, serial en donde el año pasado consiguió varios segundos lugares, siendo precisamente el antillano Granada uno de sus rivales más frecuentes en las comparecencias definitorias sobre el tatami.
De esta manera, el judo “guanajua” se van con un cien por ciento de efectividad, toda vez que sus tres participantes subieron al podio, Prisca Awiti (-63 Kilogramos) con el oro. Así como las platas de Paulina Martínez (-52 Kilogramos) y ahora la de Sergio del Sol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con estas preseas, la actuación de México en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023, está siendo espectacular.
Publicado originalmente en ESTO