El Juli regresa a la Plaza México para celebrar el aniversario de la arena

La celebración del 75 y 76 aniversario de la Plaza México estuvo marcado por el fallecimiento de Alberto Baillères, a quien El Juli brindó su primer toro

Mildred Estrada | El Sol de México

  · sábado 5 de febrero de 2022

Foto: JDS

Aficionados a la tauromaquia celebraron este sábado el 75 y 76 aniversario de la Plaza México con un atractivo cartel que protagonizaron: Julián López “El Juli”, Octavio García “El Payo” y Miguel Aguilar quien tomó la alternativa.

En la corrida, se lidiaron reses de San Miguel de Mimiahuápam-Begoña del ganadero y empresario taurino recientemente fallecido Alberto Baillères González, a quien se le rindió un emotivo homenaje.

Foto: JDS

Esta temporada, también marcó el regreso del matador de toros Julián López "El Juli" , quien no torea en la Plaza México, desde la corrida del LXXII aniversario, en 2018 y que esta noche se unió a sentido homenaje, brindando su primer toro a Juan Pablo Baillères quien acaba de perder a su padre.

Varias han sido las tardes importantes de El Juli en el coso de Insurgentes. Desde el indulto el 3 de agosto de 1997, con tan solo 15 años, al novillo apodado Feligrés de La Venta del Refugio, se han ido grabando otros momentos en la memoria de los aficionados defeños como en 2005, otro indulto, al toro Troyano de Montecristo y ha obtenido en la Plaza México más de treinta orejas y dos rabos.

Entre los asistentes estuvieron Mikel Arriola, Ana Paula de Haro, Rafael Herrerías, la familia Baillères, entre otros.

HISTORIA DE LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO

Este sitio taurino que abrió sus puertas el 5 de febrero de 1946, hace 76 años, cuando alternaron en su inauguración Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna.

Durante la década de los 30, la fiesta de los toros estaba en su apogeo, motivo por el cual las autoridades citadinas decidieron construir un coso con capacidad para recibir a la numerosa afición de la capital del país que, corrida tras corrida llenaba las plazas locales y que ya eran insuficientes para contenerlos.

Así se decidió continuar el proyecto del empresario mexicano Naguib Simón, quien había pensado que la que fuera zona canteras de la colonia Nápoles, era el sitio ideal donde erigir la Ciudad de los Deportes, plan que contemplaba la construcción de un estadio de futbol, una plaza de toros, un frontón y una piscina techada.

El coso que finalmente tendría capacidad para 43 mil espectadores, se construyó en 14 meses, habiendo comenzado el 1° de diciembre de 1944 con tres turnos de trabajo cubiertos por 12 mil obreros. Al final, el ruedo, de 44 metros de diámetro, quedó situado a 20 metros abajo del nivel de la calle, en tanto que los toriles, los patios de cuadrillas y caballos y los demás servicios, quedaron situados tres metros más arriba.