El titular de la CONADE dio un balance de lo sucedido en los JCYC

Mencionó que fue un resultado histórico al ganar en el medallero, lo cual no se lograba desde hace 52 años

Guillermo Martínez G.

  · jueves 16 de agosto de 2018

Castillo habló de los beneficios de la activación física. Lo acompaña Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Presidencia / PRESIDENCIA

En materia de deporte se avanzó mucho, y una muestra de ello fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en Barranquilla, Colombia, donde la delegación mexicana quedó en primer lugar sobre Cuba y el país anfitrión.

Así lo manifestó Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien destacó que el apoyo al alto rendimiento ha permito el crecimiento de una generación de nuevos prospectos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mencionó que fue un resultado histórico al ganar en el medallero, lo cual no se lograba desde hace 52 años.

“Por primera vez en medio siglo, nuestro país se alzó con 132 medallas de oro 118 de plata y 92 de bronce para un total de 341 preseas. Esto a pesar de tener a Cuba como principal rival y además el primer lugar en 17 disciplinas. Solamente básquetbol y béisbol no dieron medalla”.

Resaltó el directivo el trabajo en unión con el Sistema Nacional de Deporte -SINADE, de donde además surgieron propuestas para el crecimiento del deporte en todas sus facetas. Asimismo, Castillo Cervantes comunicó que también fue beneficioso el plan nacional de activación física promovido en escuelas, centros de trabajo, y la recuperación de espacios públicos, activándose un promedio de 4.3 millones de mexicanos.

Platicó que en lo referente a las Academias, de estas han salido deportistas que a la postre están siendo llamados para ocupar lugares en las selecciones.

ACTIVACIÓN FÍSICA

En cifras, dijo que se invirtieron 493 millones de pesos para fomentar la cultura física, obteniendo como resultado el beneficio para 24 millones de mexicanos.

Agregó que gracias a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México alcanzó un gran número de preseas fuera del país con los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con 95 metales de oro, más que en Mar del Plata, Argentina, en 1995, donde se lograron 80. Y en los Olímpicos de Río 2106, se colocaron 72 atletas, con 16 de ellos entre los cinco mejores.

Para Alfredo Castillo se lograron los temas presidenciales en cuanto a la activación física e infraestructura, al remodelar 41 instalaciones deportivas en 21 entidades con una inversión de mil 400 millones de pesos. “Fueron invertidos 5 mil 907 millones pesos para 906 obras de las cuales 382 fueron nuevas y 397 rehabilitadas, 104 ampliaciones y 23 en equipamiento. Con ello, la Conade avanzó en sus planes de trabajo, elevando el nivel en todas las áreas, además del nuevo Centro Nacional de Alto Rendimiento -CNAR-, que es uno de los mejores del mundo”.

FEDERACIONES

En lo referente a las federaciones nacionales, argumentó que no pudo tener mayor injerencia contra ellas, por el respaldo de la Carta Olímpica que las respalda.

“Será la nueva administración el órgano ejecutor para seguir el curso de las situaciones en donde se encuentran anomalías; como en el caso de la de Atletismo y la orden de aprensión que existe en la de Tiro con Arco”.

ANA GUEVARA

Por último, Alfredo mencionó que ya ha tenido reuniones con la que será su sucesora -Ana Gabriela Guevara-, a quien dijo ya le ha estado dando datos de cómo está el deporte nacional, así como de asuntos pendientes. A la vez de que también le deseó éxito, ya que a él, será la historia la que dictamine la labor realizada al frente de la Conade.