Las jugadoras del equipo australiano de sóftbol llegaron este martes a Japón, convirtiéndose así en el primer equipo olímpico que aterriza en el archipiélago para los Juegos de Tokio, que siguen suscitando polémica en plena pandemia.
➡️ Bajo observación | Japón tiene un mes para salir del pico de contagios
El avión en el que viajaron las jugadoras y el personal que las acompaña aterrizó en el aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, poco antes de las 07H30 locales (22H30 GMT del lunes), constató un periodista de la AFP.
Las deportistas llegaron a la terminal del aeropuerto con una sonrisa y saludaron a la prensa con la mano antes de someterse a un test de detección del Covid-19.
Si las pruebas dan negativas el equipo australiano se trasladará a la ciudad de Ota, a unos 100 kilómetros al noroeste de Tokio, en el departamento de Gunma.
Al igual que el resto de los participantes en los Juegos Olímpicos, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, las jugadoras australianas se someterán a un protocolo sanitario estricto a pesar de haber sido vacunadas y de haber realizado un test antes de emprender el viaje.
"Sabemos que vamos a pasar por muchas pruebas anticovid", pero "estamos preparadas para ello", declaró antes de partir Jade Wall, una de las jugadoras de "Aussie Spirits".
"Queremos tomar todas las precauciones posibles para garantizar nuestra seguridad y la de los demás cuando lleguemos y durante nuestra estancia", añadió.
La selección final de 15 jugadoras para la competición se anunciará a principios de julio. Se prevé que el equipo vaya a la villa olímpica el 17 de julio y dispute el partido inaugural contra Japón el 21, dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Mientras tanto las jugadoras "solo saldrán del hotel para ir y venir del campo de entrenamiento", declaró a la AFP el director de sóftbol australiano, David Pryles.
La llegada de los deportistas a Japón "nos ayudará a darnos cuenta de que los Juegos se aproximan", afirmó el lunes el portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato.
Cuando faltan siete semanas para los Juegos Olímpicos, varios departamentos japoneses, incluido Tokio, siguen bajo estado de emergencia para frenar la cuarta ola de infecciones por coronavirus.
El gobierno japonés y los responsables de la organización de los Juegos aseguran que se llevarán a cabo de forma "segura".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mayoría de la población japonesa se opone a la celebración de los Juegos este verano y, según varios sondeos, prefiere que se cancelen o vuelvan a aplazar, hipótesis que los organizadores descartan.
Te recomendamos el podcast ⬇️