A través de las redes sociales se ha difundido un supuesto comunicado enviado por el Maratón de Boston, donde se informa que no aceptará inscripciones provenientes del Maratón CDMX debido a la “gran cantidad de personas” que hicieron trampa y no completaron el recorrido; dicha noticia, sin embargo, es falsa.
El Comité Organizador de la carrera capitalina no ha recibido ninguna notificación sobre esa medida.
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“Es una fake news que está corriendo en redes sociales desde hace dos días, decirle a todos los competidores que en ningún momento Boston ha notificado al Maratón de la CDMX alguna situación, nosotros lo que hemos estado haciendo, como se hace cada año, es en el formato especial que te manda Boston, que ya viene delimitado por el tiempo y el género, se manda esa base de datos, para que a su vez, los competidores mexicanos soliciten su inscripción”, señaló Raúl Paredes, vocero del Maratón de la CDMX, en entrevista con ESTO.
“Ellos cotejan la información oficial que nosotros mandamos, y ya en caso de haber alguna situación o reclamo nos buscan y se hace una aclaración. Nosotros estamos siguiendo el protocolo, como se hace cada año, y lamentamos mucho que sigan tratando desvirtuar la gran fiesta que fue la edición número 40”, agregó.
¿Qué pasó en el Maratón CDMX 2023?
Una vez concluida la carrera, en diversas páginas de redes sociales se denunció que un buen número de corredores no habían realizado el recorrido completo. De acuerdo a la información oficial del Maratón, de las más de 28,000 personas inscritas, solo 21,000 se presentaron a la línea de salida y un total de 19,697 corredores finalizaron la ruta íntegra.
“Nosotros usamos los resultados que hace la lectura de la caja madre de los tapetes. A veces puede haber alguna interferencia en la de la aplicación en tiempo real, porque es como un teléfono celular cuando emite señales, esas son las imágenes que han estado circulando en las redes sociales, que no corresponden con la realidad, y por eso tardamos en dar a conocer las cifras, porque lo hacemos de forma científica y conforme a las herramientas de lectura del cronometraje”, explicó Paredes.
Desde el Maratón de la Ciudad de México han buscado incrementar el número de finalizadores a través de intensos programas de entrenamiento gratuito, pero también a través de la concientización.
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“Mucho depende de la responsabilidad y el compromiso de cada competidor, y eso va más allá de lo que puede hacer el propio Maratón, nosotros damos herramientas, consejos, vamos a hacer una gran campaña de concientización, pero eso ya queda en la consciencia de cada una de las personas para poder terminar el Maratón, y esperemos que como ha pasado cada año vaya avanzando el número de finishers, eso es lo que nos interesa, que lleguen preparados y que lleguen bien”, cerró.
Publicado originalmente en el ESTO