La feria nacional de San Marcos representa el segundo mayor ingreso anual para el estado, después de la economía establecida por las empresas. Esto se traduce a que miles de aguascalentenses lo cuentan como su principal percepción económica del año.
La feria no es subsidiada por ingresos públicos del gobierno, sino por la iniciativa privada a través del patronato de la feria; la recaudación va directo a programas específicos gubernamentales como el DIF.
Karla Santoyo presente en la Feria de Texcoco
La Fiesta Brava en la feria de Aguascalientes representa uno de los pilares más importantes dicho y reconocido por el mismo gobierno del estado, en este orden: toros y palenque, según la cámara hotelera y restaurantera. En la actualidad ha crecido de igual manera el Foro de las Estrellas que contempla un numero importante de artistas de gran talla que se presentan de manera gratuita para los visitantes.
El serial taurino se ha convertido en la base más importante, las cámaras empresariales de restauranteros y hoteleros así lo manifiestan; a partir de que se anuncian los carteles taurinos que componen el serial, es cómo se reactiva la ocupación hotelera, mientras que la contratación de meseros en la cámara de restauranteros va muy enfocado a los días que hay o no hay festejos.
No siempre ha sido así, el serial taurino ha crecido a estos niveles gracias a la credibilidad que se le ha impreso. El caso es que ambas están hermanadas y eso da una idea de la sinergia e identidad taurina que tiene la fiesta brava con el estado.
En los últimos años los carteles han resultado ser en mayor número, lo cual le aporta una categoría especial al serial, ligado a la calidad de su elenco provenientes de diferentes nacionalidades como España, Perú, Francia y México, además de las ganaderías más estelares. Esto da como resultado la atracción de los estados conurbados a Aguascalientes, como las ciudades taurinas, amén de España, Francia y Sudamérica. Así es como la empresa ha ido convocado mayor numero cada año.
Los criterios y estrategias de la empresa para acrecentar la afición e impactar mundialmente como una de las ferias taurinas más importantes que además ha generado el estado taurino y cantera de figuras, época donde el espectáculo taurino en otras ciudades está prácticamente caído, se basa en algo muy simple, pero que en el fondo debe de tener verdad absoluta: pasión por la fiesta de los toros. Ya que al serial se le imprime gran pasión, amor por el ganado, responsabilidad para la contratación de toreros y tener absoluto conocimiento de cómo gestionar una plaza que se asienta en la feria más importante de América Latina. Esto refleja el buen trabajo de cada una de las personas que hacen posible el serial taurino enfocadas a la plaza.
Justamente para que a diario los visitantes encuentres el recinto limpio y funcional en su totalidad. Esto solamente lo hace una empresa experimentada y profesional, lo cual se ve reflejado con la asistencia del público que cada día exige más.
¿Qué se le puede pedir a la empresa? Sin duda, más que mantener, elevar el listón que se marcan cada año. No es sencillo, pero tener toreros de interés y presentar a los nuevos valores que destacan en España y México, sin perder la amalgama con los toreros jóvenes, es lo que hace rico a este serial y se pediría que no se bajara la línea y menos se perdiera la visión que se tiene hasta este momento, lo cual ha puesto la fiesta brava mexicana en lo más alto.