Lo que inició como un juego en los estadios con elgrito “ehhh, ¡puto!”, se ha convertido en un grandolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), queya recibió una advertencia de FIFA tras lasconsecutivas multas y ahora lucha porque la afición mexicana seabstenga de gritarlo.
Pero, ¿dónde surgió este grito?
Medios especializados apuntan que su origen fue enMonterrrey, en los años 80, cuando las porras de losequipos de futbol americano, entre ellos el infantil Potros y losBorregos del Tec, gritaban “ehhh… ¡pum!” enla patada inicial de cada partido.
A finales de los años 90 esa frase se llevó al futbol soccer,durante un Clásico entre Monterrey y los Tigres de laUANL, donde en cada despeje del portero local se escuchabala frase para apoyarlos.
No te pierdas:
Osvaldo Sánchez se lleva el primer “ehhh…puto”
Sin embargo, la expresión se transformócompletamente en el año 2000 en los estadios de Jaliscopor un jugador: Oswaldo Sánchez.
Es sabido que el fichaje del canterano de Atlas a lasÁguilas del América provocó gran molestia, incluida ladel portero, y cuando regresó a Jalisco lo hizo vistiendo laplayera de las Chivas, lo que nuevamente no gustó en la aficiónrojinegra.
Se populariza
La expresión se popularizó durante el torneoPreolímpico para Atenas y fue nuevamente en el estadioJalisco.
En febrero de 2004, el Tricolor se vio las caras contraEU y los mexicanos no olvidábamos que el seleccionado delas barras y las estrellas había eliminado a la Sección mayor enlos octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002. Entonces, el grito “ehhh, puto” nuevamente se oyódurante los despejes del portero estadounidense.
Tardía actuación de FIFA
Tanto en el Mundial de Alemania 2006 como Sudáfrica2010, los aficionados mexicanos gritaron“puto” al portero rival y la FIFA no actuó. Lo mismohizo la FMF, incluso los narradores de la TV se quedaban calladospara que se escuchara.
Entérate:
Pero el organismo rector del futbol cambió de parecer cuando enel Mundial Brasil 2014, la Red Futbol contra el Racismo enEuropa protestó porque considera al grito como homófoboy discrimina a la comunidad lésbico-gay.
A pesar de multas, se siguegritando
Desde ese momento, el organismo tiene en la mira aMéxico y a pesar de las 17 multas impuestas, el grito sesigue escuchando.
La advertencia es clara: FIFA no quiere escuchar el“ehhh… puto”, y si los mexicanos no entienden,amenaza con veto y pérdida de puntos para el Tricolor.
/parg