POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
Hace tantos fines que se espera. Hace tantos fines que noestá, pero por fin, hoy regresa la acción de la Liga MX.
A lo mejor no tendrá el brillo que se esperaba por la ausenciade los seleccionados, pero sin duda la pasión regresará a todaslas canchas del país. LOS GRANDES
La ilusión de los cuatro equipos más populares esdiferente.
Hoy a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas las circunstancias losponen en distintos parámetros.
El Guadalajara y las Águilas, con la eterna obligación de serprotagonistas en el campeonato.
La UNAM, con un plantel plagado de juveniles, tendrá que apelara su historia para recordar viejos tiempos en los que no necesitóde grandes nombres para ser importante.
Mientras que Cruz Azul, la presión del tema del descensorondando por su espalda y claro, los posibles 20 años sin untítulo de Liga.
La presentación de ellos se dará con duelos complicados. LaMáquina es la que jugará primero. Los Xolos de Tijuana y laperrera más grande de México será su rival.
Chivas y América entrarán en acción el sábado. Los de Coapaante el Querétaro y los rojiblancos frente al Toluca.
El domingo, Universidad recibirá a Pachuca con el fin abrir elApertura de la mejor forma. LOS PROTAGONISTAS
Llamados a ser conjuntos importantes por su plantilla, hay cincoclubes que seguramente serán protagonistas. Toluca, Tijuana,Santos, Monterrey y Tigres siempre serán rivales complicados antecualquiera.
Los Diablos Rojos inician un certamen en el que deberán dereflejar lo que dejaron de hacer en su Centenario. Y pese a que elaño todavía no acaba, el título en el infierno es una necesidad.El rojo abre el campeonato ante el campeón, prueba muycomplicada.
En Monterrey, la pasión por sus dos cuadros hace a los gruposreforzarse de la mejor forma. Rayados perdió a hombres importantescomo Edwin Cardona y Yimmy Chará, aunque Avilés Hurtado pareceráser la solución para el “Turco” Mohamed. El telón lolevantarán los regios ante Morelia.
A un costado, en San Nicolás de los Garza la llega de EnnerValencia ayudará a André-Pierre Gignac en la ofensiva, sin dudauna dupla que dará miedo. Los felinos quieren volver a serprotagonistas, la oportunidad es perfecta, pues abren contraPuebla.
Santos demostró que puede competir. Será responsabilidad delChepo de la Torre volver a conjuntar a sus muchachos para llevaruna vez más la Liguilla a Torreón. Los Guerreros le darán labienvenida a Lobos BUAP.
Tijuana es de los obligados para dejar a un lado la etapa del“Piojo” Herrera. La directiva le cumplió sus caprichos aEduardo Coudet, su única responsabilidad es cumplir. LOSANIMADORES
Es responsabilidad de los animadores enseñarle a la Liga queestán listos para cosas grandes. Morelia, Pachuca, León y Necaxahan librado batallas con el descenso y ahora solamente quierenafianzarse como una opción más a la Fiesta Grande.
Los Monarcas tienen un grupo con personalidad que se debe deolvidar del descenso ya. Su estancia está amarrada. Con el mejorjugador del año pasado, los ates pueden soñar.
Los Tuzos contrataron bien y desde ya son candidatos a laLiguilla. Con Honda, Puch, Jara, Urretaviscaya y compañía, eltorneo parece que tendrá grandes encuentros en el Hidalgo. Ademáspelearán por el Mundial de Clubes.
En el Bajío, la Fiera le ha dado continuidad al trabajo deJavier Torrente, eso podría decantarlo a ser uno de los mejores.No contar con Elías Hernández en las primeras dos fechas serácomplicado, pero se pueden levantar. León recibe al Atlas en elinicio de la campaña.
En Aguascalientes, la vida después de Edson Puch comienza. Conmuchos refuerzos, los Rayos tienen que reafirmarse para no sufrircon el descenso. LOS QUE SUFREN
En nuestro balompié, hay cinco escuadras, junto al ya citadoCruz Azul, que ponen en juego su prestigio. Puebla, Querétaro,Atlas, Veracruz y el benjamín Lobos BUAP.
Puebla, es el que más “tranquilo” puede estar. El tema paralos Gallos Blancos regresó por la poca importancia que le dieron.Atlas dejó atrás los grandes campeonatos con Tomás Boy yvolverá a tener problemas. Veracruz libró el tema porcentual porla diferencia de goles, ahora es penúltimo, Debutante en estoslares, Lobos buscará salvarse de inmediato.