La insignia del futbol mexicano no podía fallar. El Águila, esa que representa al país en el escudo, fue la única que respondió ante los equipos de la Major League Soccer. En una noche de pesadilla donde Toluca y Tigres se fueron a mano de los equipos norteamericanos, América remontó un marcador adverso para acompañar al Mazatlán como los únicos aztecas en la Leagues Cup.
El 4-2 en el Dignity Health Sports Park tuvo de todo. Los cremas se fueron arriba, el St. Louis City remontó y cuando parecía que la tragedia se escribiría para otro cuadro nacional, la grandeza del cuadro de Coapa apareció para forjar una remontada épica que lo coloca en los cuartos de final ante el verdugo de los Diablos Rojos, el Colorado Rapids.
Los de André Jardine mostraron personalidad en el arranque del encuentro. La calidad de los futbolistas americanistas parecía darle una noche tranquila a los bicampeones mexicanos, que se fueron arriba en el marcador prácticamente de inmediato.
El Rayito Rodríguez escapó por la izquierda. Su drible fue perfecto, se quitó hasta a tres jugadores rivales y cedió para Valdés. La inteligencia del chileno lo hizo darle una pared larga que Brian no desperdició. Frente a Bürki, el uruguayo hizo un toque colocado para mover las redes.
La ventaja amarilla hizo al América controlar el choque. Jardine se notó tranquilo, vio a Dos Santos, Fidalgo y Valdés hacer el juego que le dio el título en el Clausura 2024, mientras que los estadounidenses sólo perseguían la pelota hasta el medio tiempo. El único contratiempo fue la lesión de Javairo Dilrosun.
La seguridad se fue de un momento a otro. St. Louis City exhibió a las Águilas con dos anotaciones en seis minutos. Vassilev hizo el empate y Löwen, desde los 11 pasos, colocó a los de Missouri en la siguiente ronda.
Jardine no se tentó el corazón. Henry Martín, sin ocasiones en el juego, salió del terreno de juego. Chicote y Jona lo acompañaron. El juego se redujo a un monólogo americanista y Valdés fue el que más habló.
Diego hizo una pared larga con Richard Sánchez. El centro del guaraní fue preciso a la cabeza del 10, quien frente a Bürki, hizo reaccionar a los azulcremas. El juego no terminó ahí. América buscó con valentía el de la diferencia. La clarísima mano de Tottland puso al Rayito en los 11 pasos. Brian, sin temor, concretó la remontada.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los cremas ya estaban en cuartos de final, pero Rodrigo Aguirre no podía quedarse fuera de la fiesta. Tras un despeje de Malagón y sin portero, el Búfalo peleó hasta el final para sentenciar el encuentro.
No hubo más, en Los Ángeles, América no falló y tendrá un camino lleno de norteamericanos si quiere llevarse la Leagues Cup.
Nota publicada en ESTO