La sequía terminó. Al fin un oasis en medio de la tierra árida. El balón gira 110 días después, sin gente, sin nada en juego, pero al fin futbol. Las televisoras más fuertes del país lo hicieron posible. En la CDMX y en Guadalajara, estados en semáforo naranja de coronavirus, se disputará el torneo Copa por México. La competencia se pactó a llevarse a cabo en dos sedes. El Olímpico Universitario y el Akron. Ambos inmuebles y todos los involucrados tienen la prueba de fuego para posteriormente iniciar el Apertura 2020 el próximo 24 de julio.
El futbol es importante, pero más poner en marcha el protocolo sanitario. Los cuadrangulares son el mejor experimento antes de la competencia oficial. En un inicio la idea era incluir a cinco equipos por ciudad, sin embargo, quedó en cuatro: América, Toluca, Cruz Azul y Pumas se concentran en la capital y juegan en CU, mientras que Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC compiten en suelo tapatío. El torneo se vuelve atractivo al tener a cuatro equipos populares y al nuevo inquilino de la Primera División.
La Máquina presentó nueve casos positivos de coronavirus en recientes días, incluso su técnico Robert Dante Siboldi tuvo que regresar de Querétaro y dejarle las riendas del equipo a Gonzalo Cigliuti, al ser uno de los siete casos indeterminados. La competencia se pudo suspender, pero todos los involucrados decidieron seguir adelante.
Hoy a las 19:00 horas, en el Akron, el balón rodará. Un aperitivo antes del banquete estelar. Justo lo que buscaban los aficionados después de tantos meses en ayunas.
EN GUADALAJARA
El telón se abre en la Perla Tapatía. Tigres enfrenta a Mazatlán FC. El cuadro regio es el encargado de darle la bienvenida al nuevo equipo de Primera División. El plantel mazatleco es casi el mismo de Monarcas Morelia, pero el nombre es otro. Paco Palencia inicia su aventura como capitán del barco camaronero frente a un viejo lobo de mar como Ricardo Ferretti.
El resultado no es tan importante, ambos técnicos y jugadores lo saben, lo que buscan ellos y todos los participantes es soltar los músculos después de tantas semanas sin partidos de futbol.
La actividad en el grupo B continúa el sábado con el Clásico Tapatío. Chivas enfrenta a los Zorros con posiblemente dos bajas importantes, la de Uriel Antuna y Chicote Calderón, ambos con problemas musculares. Es amistoso, es de preparación, sin embargo, la enemistad deportiva entre rojiblancos y rojinegros no tiene tregua. Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC, ellos integran el primer sector. Todos contra todos para buscar a dos que avancen a semifinales y luego viajar a la CDMX.
EN LA CAPITAL
En el otro grupo están tres capitalinos y Toluca. Serán precisamente los Diablos Rojos los que inicien la competencia frente al América, juego atípico en Ciudad Universitaria a las 21:00 horas.
Miguel Herrera, en medio de los rumores de un interés del Betis por requerir sus servicios, inicia otra aventura con el América.
Chepo de la Torre, tras un mal torneo, espera ajustar piezas y tener otro panorama. Sin Alfredo Talavera en la portería es la oportunidad para que Luis García se quede con el puesto. El Pollo Saldívar está a la espera. Tres juegos o más tiene José Manuel para ensamblar a sus piezas.
Al siguiente día, Pumas enfrenta a Cruz Azul. La Máquina, con demasiados casos positivos de coronavirus y recientes lesiones, puede ocupar a un cuadro demasiado joven o diferente al que Siboldi planea utilizar en el torneo oficial.
América, Toluca, Cruz Azul y Pumas integran el otro bloque. La audiencia está asegurada.