A hora que el Clausura 2020 finalizó, los clubes buscarán poner en orden sus contratos y todas las cuestiones con patrocinadores y derechos de televisión. La crisis que provocó la pandemia tiene en incógnita los ingresos de los equipos para el futuro cercano.
Ricardo Galicia, abogado especialista en Derecho Deportivo y Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX (ASAD MX), aseguró que el mejor camino para ambas partes, clubes y jugadores, es acordar de buena fe sus situaciones contractuales, con el fin de no provocar conflictos internos. “Todo se tiene que llegar a un arreglo de buena fe contractual entre el club y el jugador. Será importante esta buena fe contractual que presentan las partes. En todo momento se debe apegar a la legislación oficial de cada país, en este caso la ley federal del trabajo”, expresó. “La FIFA emitió una guía sobre las posibles soluciones en materia contractual. Cada liga tomó decisiones diferentes. Ahora en la Liga MX se decidió la finalización del torneo, lo que lleva a adecuarnos en cada situación para establecernos a la guía que le llegó a cada club”.
Ante los pocos ingresos que tienen los clubes durante estas fechas, existe la posibilidad de una renegociación de los con tratos de los futbolistas que perciben más dinero. La situación que ya se vive dentro de la liga MX es el recorte parcial de sueldos y la postergación de cierto porcentaje en los pagos. Ricardo Galicia afirmó que aún no hay equipos que hayan recurrido a esta práctica, pero lo ve como una posibilidad latente.
“Entendiendo que la economía del deporte se verá afectada por este tema, y que haya una recesión económica, podría ser posible que sucedan. La FIFA ya mencionó que se pueden llegar a acuerdos de reprogramar pagos o realizar convenios modificatorios de los deportistas, Es viable que suceda esta situación al saber que los equipos no tienen los mismos ingresos”, comentó.
El abogado especialista en derecho deportivo afirmó que el hecho de que los clubes no perciban ingresos será la razón principal por la que deberán acordar con sus futbolistas, patrocinadores y demás convenios comerciales que ya tenían firmados. “El tema de los patrocinadores, boletaje y abonados está detenido, por lo que los ingresos de los clubes se ven afectados”, explicó.
Te recomendamos el podcast ⬇