El Comité Olímpico Internacional (COI) exigió una "consulta más amplia" sobre el proyecto de la FIFA para que el Mundial se realice cada dos años y mostró su preocupación porque el futbol invada el espacio de otros deportes con el objetivo de "generar más ingresos”.
Para la comisión ejecutiva del COI, hay un riesgo en el “ataque a la diversidad y al desarrollo de otros deportes diferentes al futbol", cuya audiencia se vería reducida por el efecto de la competición reina.
“Crearía un conflicto con otros grandes eventos deportivos internacionales, especialmente en el tenis, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo y la Fórmula 1", señaló.
Además, el COI, con sede en Lausana, Suiza, consideró que "el aumento de los eventos masculinos" obstaculizaría el desarrollo del futbol femenino, un reproche ya lanzado por numerosos opositores al proyecto de la FIFA, especialmente la UEFA, los clubes europeos, y las organizaciones de aficionados.
Asimismo, enfatizó su preocupación por la "importante presión suplementaria sobre la salud física y mental de los jugadores" al pretender la FIFA una gran fase final cada verano, haciendo alternar su Mundial con torneos continentales como la Eurocopa.
Infantino lucha por un Mundial cada 2 años
Para que el futbol "de verdad sea global", esa es la bandera del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para la realización del Mundial cada dos años.
"Nuestra tarea como FIFA es de constantemente reflexionar cómo podemos mejorar el futbol en el mundo, hacer que el futbol de verdad sea global (...), tenemos que analizar lo que podemos mejorar en el futbol de selecciones nacionales (...), no hay competición de club que puede acercarse a los números" de audiencia de mundial, dijo Infantino en Caracas, Venezuela, en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.
Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses.
Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.
FIFA engloba 211 países, recordó Infantino, todos con "derecho a soñar" con la competición, un "sueño" que debe "tener una posibilidad de realizarse, porque si tienes que soñar para la eternidad al final prefieres hacer otras cosas".
"Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países", agregó. "Es tiempo de analizar la cuestión", dijo, reiterando Pero la idea de jugar un Mundial cada dos años ha despertado grandes críticas.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola "imposible".
Para la Conmebol, un Mundial cada dos años podría "desnaturalizar" la competencia, "rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia".
También varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto "solo importa el dinero".
|| Con información de EFE y AFP ||
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music