Concacaf anunció la creación de la Copa de Campeones W, la Concachampions Femenil, la cual será el primer torneo internacional femenil a nivel de clubes en la confederación. Tres de los mejores equipos de la Liga MX representarán al futbol mexicano en la nueva inversión a nivel continental.
El éxito que tuvo la pasada Copa Oro W con Canadá, México y Estados Unidos como protagonistas, será aprovechado por la Concacaf. Con la motivación de las futbolistas, este año 11 de los mejores equipos de la región competirán en este nuevo certamen.
En agosto de este año iniciará dicho torneo y será en mayo del 2025 cuando llegue a su fin. Para esa fecha se conocerá a las primeras campeonas de la zona, quienes ganarán un boleto al Mundial de Clubes que está impulsando la FIFA.
“El lanzamiento de la Copa de Campeones W de Concacaf es un siguiente paso muy emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región”, comentó el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.
¿Cómo y cuándo se jugará la Concachampions?
La edición comenzará con una ronda preliminar, donde los representantes de Canadá y El Salvador disputarán el último lugar en la Fase de Grupos. En dicha ronda de grupos, los clubes serán divididos en dos sectores de cinco equipos cada uno, donde jugarán cuatro duelos, dos en calidad de local y dos como visitantes. Esto durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.
Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán al Final Four que definirá el título en eliminación directa. En cuanto a los cupos que tendrá cada país en el evento, tanto la Liga MX Femenil como la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos tendrán tres lugares cada liga.
Otras naciones como Jamaica, Costa Rica y Panamá tendrán un boleto cada una. Los otros dos cupos que completarán la cifra son los mencionados campeones de las ligas canadiense y salvadoreña.
De momento la Liga MX no ha dado a conocer cómo se repartirán las plazas entre los equipos mexicanos, aunque seguramente serán los más determinantes hasta el momento los que representen al circuito rosa. Tigres, América, Rayadas, Chivas y hasta Pachuca estarían entre los principales candidatos para asistir a la primera Concachampions Femenil de la historia.