Concacaf y CONMEBOL se unen por una Copa Continental

Yon de Luisa afirmó que buscan beneficiar a ambas partes para mejorar el nivel

Javier Juárez | ESTO

  · viernes 28 de febrero de 2020

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, habló sobre el Mundial de 2026. / Luis Garduño | El Sol de México

Competir de nuevo en Sudamérica no es el plan a corto plazo, sin embargo, la Concacaf cocina una nueva versión de la Copa América Centenario. Yon de Luisa, en el segundo día del Sports Summit, revela el plan que ronda en la mente de Víctor Montagliani: “Tenemos que apoyar a nuestra confederación, en el caso específico de la Copa América, tener una negociación que sea de beneficio para ambas partes, para la Conmebol y para la Concacaf”, cuenta.

Yon expone su deseo de retar a las potencias sudamericanas: “Queremos competir en una copa, déjenme llamarla Continental, como la tuvimos en 2016”, dice.

Ese torneo “sería extraordinario, la siguiente ventana que se nos puede abrir para esa copa continental es en 2024”, revela.

De Luisa no habla al aire, esa idea “ya la tiene en su cabeza la Concacaf, en específico el presidente Montagliani”, adelanta.

El líder de la Federación Mexicana de Futbol espera “llegar a un acuerdo entre CONMEBOL y Concacaf, ojalá que sea lo más rápido posible para hacer una buena planeación para el 2024”, suspira.

Sin en 2016 “la competencia se hizo de forma exprés, las negociaciones definitivas se dieron en los últimos meses y fue un extraordinario evento, con más tiempo de organización, el resultado puede ser mejor, ojalá tengamos ese evento en nuestra región”, repite.

MUNDIAL 2026

Revela que la FMF pelea por tener en el estadio Azteca la inauguración del Mundial 2026. Falta mucho, sin embargo, la guerra con los colosos estadounidenses está declarada: “Estamos convencidos de que todo lo que firmamos en su momento lo vamos a cumplir, que nuestras tres sedes, Guadalajara, Monterrey y CDMX las FIFA las respetará y tendremos los diez partidos que originalmente fueron negociados con Canadá y Estados Unidos”, dice el líder del futbol mexicano.

El tercer Mundial es seguro, pero “tenemos que pelear que la inauguración sea en México, no es una cosa sencilla, estamos enfrentándonos a estadios de la NFL, con ciudades con gran poder económico”.

El Azteca, el lugar en el que Pelé y Maradona alzan la Copa del Mundo, es el único que puede recibir ese juego: “Para poder recibir la inauguración o la final de un Mundial, se necesita un estadio con capacidad para 80 mil asistentes, el único en territorio mexicano que cumple eso es el Azteca”, expresa Yon a pesar de que el Akron y el BBVA son más modernos.

Si México adquiere ese peleado juego, renovar el estadio es necesario: “Se habló de la renovación de los vestidores, y baños y escalaras”, afirma.