Tras varias horas de incertidumbre y polémica, finalmente el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que se posterga a este domingo la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, tras la agresión de hinchas "millonarios" a los jugadores del cuadro xeneize cuando su autobús llegaba al estadio Monumental.
Dos veces se reprogramó este sábado el horario del juego ante la reiterada negativa de Boca Juniors para jugar porque varios de sus jugadores estaban heridos luego que la policía lanzó gases lacrimógenos para contener a los aficionados del River Plate que lanzaron proyectiles al paso del autobús.
En un ambiente de tensión se dieron varias reuniones entre los directivos de la Conmebol con los equipos argentinos, sobre todo por la negativa de Boca de no jugar.
El autobús del equipo visitante fue atacado por hinchas de River Plate que lanzaron proyectiles y rompieron los vidrios.
La policía lanzó entonces gases lacrimógenos que afectaron a los jugadores, según revelaron los directivos del equipo visitante.
Jugadores del Boca, heridos
La posición de Boca Juniors era no jugar la final porque los jugadores están lastimados y manifiestan que no se puede garantizar su seguridad.
A través de redes sociales se filtraron videos e imágenes de los futbolistas afectados por los gases lacrimógenos e incluso dos jugadores, Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo, fueron trasladados a un hospital.
Mientras Carlos Tevez y Agustín Almendra no están en condiciones de disputar la final.
Según lo informaron fuentes allegadas a Boca, Almendra tiene varios cortes en el cuerpo y Tevez ha vomitado varias veces en el vestuario, como consecuencia del gas pimienta que las autoridades lanzaron para dispersar a los fanáticos violentos que agredieron el autobús.
Esta situación se desencadenó en el momento que el autobús del Boca hacía su ingreso al estadio Monumental, escenario del partido de vuelta de la final de la Libertadores de este año.
Infantino en reunión urgente de la Conmebol
Este episodio hizo que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, haya solicitado a la Conmebol que no se juegue el partido.
Sin embargo, la Conmebol anunció que tras una reunión urgente con directivos de Boca y River, el inicio del encuentro se postergue una hora.
Incluso en la reunión se encuentra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien es invitado especial al encuentro.
Se desata violencia afuera del partido
Tras el ataque a los jugadores de Boca, la policía intentó controlar a los hinchas, lo que provocó enfrentamientos a las afueras del estadio Monumental que solo agravaron la situación extracancha de la final de la Copa Libertadores.