Dejar escapar victorias y títulos en el último momento es el peor fantasma que arrastra La Máquina
El presente es muy dulce, pero a lo largo de los años, Cruz Azul ha encontrado formas de atormentar a sus seguidores con resultados inesperados que rayan en lo inaudito. Lo impensable siempre termina por suceder en los minutos finales.
➡️ Qué maldición ni que nada, puro negocio
Eso ha llevado a la creación de un famoso verbo, que si bien no es una palabra que figure en el diccionario, cada vez está más arraigada en el habla de los mexicanos: “cruzazulear".
La historia reciente justifica la palabra. Como lo han dicho varios jugadores y entrenadores, ese significado seguirá hasta que puedan revertirlo con buenos resultados y, sobre todo, con la consecución de la novena estrella en la institución.
La Madre de las cruzazuleadas
Guard1anes 2020 • semifinal
Nunca un equipo en la historia de los torneos cortos, que había sacado una ventaja de cuatro goles en una eliminatoria de ida, había sido eliminado. Los celestes habían goleado 4-0 en la ida en el estadio Azteca. En el estadio Olímpico, Juan Ignacio Dinenno, en un par de ocasiones, Carlos González y Juan Pablo Vigón, al minuto 88, le dieron alcance al marcador global y por ser sublíderes avanzaron a la final a costa del Cruz Azul.
➡️ El mundo siguió girando... ¿Qué pasó en el mundo tras último campeonato del Cruz Azul?
La más dolorosa
Clausura 2013 • final
La más recordada fue en la gran final del Clausura 2013. Los celestes estuvieron cerca de levantar el trofeo, llegaron con ventaja al Coloso de Santa Úrsula con gol de Chaco Giménez. En la vuelta aumentaron su ventaja con anotación de Teófilo Gutiérrez en los primeros minutos, incluso jugaron con un hombre más, pero en los últimos 180 segundos, en tiempo de compensación, fueron alcanzados por las Águilas, con un tanto del portero Moisés Muñoz en un remate que iba para afuera, pero un desvío metió el balón a la portería cementera. El duelo que se alargó a tiempos extra y en tanda de penaltis, América doblegó a los celestes.
➡️ La maldición de Cruz Azul... Entre más cerca, más lejos
Otra final perdida
Apertura 2009 • final
En el estadio Tecnológico, Cruz Azul sorprendió a Monterrey con un gran nivel y se puso 1-3 arriba en la ida de la final. En la segunda mitad vino el declive. Un doblete de Humberto Suazo y un tanto de Sergio Santana le dieron el triunfo a los Rayados en la Ida. En la vuelta, el cuadro regio selló el título con tantos de Suazo y De Nigris. Una nueva decepción azul.
➡️ Mal de muchos... Los equipos en el mundo que se han olvidado de ganar
Con el más odiado
Apertura 2016 • jornada 8
En el Clásico Joven, La Máquina logró el 3-0 en 45 minutos, con un doblete de Christian Giménez y uno más de Francisco Silva. Todo parecía una goleada de escándalo, pero en el complemento, en el entonces Estadio Azul de la Colonia Nochebuena, los pupilos de Ignacio Ambriz le dieron la vuelta.
Oribe Peralta, Pablo Aguilar y Silvio Romero en dos ocasiones lograron la histórica remontada a favor de los azulcremas y que sufrieron los de La Noria. Lo que pudo ser una goleada de escándalo a favor de los celestes, terminó en un capítulo penoso en su historia.
Ni a liguilla llegó
Clausura 2003 • repechaje
Ante Chivas en el Repechaje del Clausura 2003, los celestes ganaron la ida 4-1 en el estadio Azul, con doblete de Juan Carlos Cacho, más tantos de Alejandro Corona y Juan Francisco Palencia. En el Jalisco, el Gatillero puso uno más a la cuenta capitalina, que puso el 5-1 en el global, una ventaja que parecía inalcanzable, pero el Rebaño Sagrado dijo lo contrario. Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnnie García y Jair García marcaron cuatro tantos sin respuesta para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla. La Máquina no pudo ingresar a la fiesta grande y se quedó fuera de la peor forma.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
¿Qué dice la RAE?
El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul de forma negativa. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico, pero está en el observatorio de palabras.
* Texto publicado el 1 de mayo de 2021 en Suplemento FinD