El mundo del futbol no será lo mismo con la partida de Diego Armando Maradona, “El Pelusa” hace un año, que no solo dejó emoción a los aficionados, sino una iglesia, escándalos y gratos recuerdos que se extendieron a muchas partes del mundo.
Tras la noticia de su fallecimiento a los 60 años de edad y de acuerdo al diario argentino “El Clarín”, el futbolista habría muerto a causa de un paro cardiorespiratorio en su casa en el barrio San Andrés
➡️ Así es la Iglesia Maradoniana, dónde se le rinde culto al "Dios" del futbol
El recuerdo del argentino también quedó en la memoria colectiva con sus escándalos, los cuales arrancaron desde el inicio de su carrera y donde mostró que no solo brillaría en las canchas, sino en los reflectores de los medios internacionales.
Problemas con las drogas
La también conocida “mano de Dios”, dio mucho de qué hablar por su consumo de drogas. Maradona habría comenzado a ingerir estupefacientes desde los 24 años en Barcelona, de acuerdo a una entrevista.
Su primer antidoping llegó en 1991 cuando jugaba para el Napoli de Italia, cuando resultó positivo al estudio por consumir cocaína y por el que fue sancionado 15 meses sin jugar. En ese mismo año, fue detenido por posesión de drogas en Argentina.
En 1994 otro escándalo por drogas lo dejó fuera del Mundial en Estados Unidos tras jugar con Nigeria y nuevamente, dio positivo a la prueba de antidoping. Tuvo que dejar la concentración de Argentina y fue sancionado por 15 meses.
➡️ Maratón CDMX: conoce la ruta, horario y fecha de la justa deportiva
Acusado de violento
El temperamento de Maradona, fue otra parte de su vida que lo mantuvo en la mente de los aficionados.
Uno de los primeros acontecimientos fue en 1984 cuando jugaba para Barcelona y agredió al jugador Miguel Ángel Sola del Athletic Bilbao, ambos protagonizaron una pelea entre puños y patadas. La consecuencia fue tres meses de sanción para el argentino y su salina del equipo en el que jugaba.
Diez años después, en 1994, “El Pelusa” disparó perdigones con un rifle de aire comprimido a periodistas y fotógrafos en Buenos Aires, Argentina. Por el hecho fue condenado a dos años en prisión y a indemnizar a los agraviados.
La relación con los periodistas se intensificó a lo largo de los años y en 2010 respondió con el famoso “Que la chu.. y la sigan chu..”, por las constantes criticas por los resultados de la Selección Argentina en su clasificación para el Mundial. Para 2013 atacó a los periodistas a pedradas, tras llegar a Ezeiza.
Incluso, Maradona fue acusado por su expareja Rocío Oliva de violencia, esto al ser exhibido en 2014 en estado de ebriedad y golpeando a su entonces novia.
➡️ Pelé o Maradona, el eterno debate
Paternidad no reconocida
Su primer caso de paternidad fue en 1992 cuando jugaba para el Napoli, en Italia y tras el dictamen de un juez fue obligado a reconocerlo y pagar una pensión de 4 mil dólares mensuales.
En 2016, en un encuentro que tuvo con su hijo mayor tras 29 años de no verlo, “La mano de Dios” reconoció la paternidad de cinco hijos: Diego al cual tuvo en Italia,; Dalma y Giannina, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe; Jana y Diego Fernando Maradona.
Incluso, seis mujeres señalaban a Diego Armando como el padre de sus hijos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Orgía y beso
La pasión del argentino la plasmó en 1996 con el entonces titulado "El beso del alma", el cual protagonizó con Caniggia en un juego el 14 de julio de ese año.
En Cuba, el futbolista fue exhibido tras participar en una orgía en 2004 cuando fue internado en una clínica de rehabilitación en el centro La Pradera en La Habana, Cuba. De acuerdo a un diario deportivo, Maradona sostuvo una orgía con su entonces novia Adonay Fruto y un par de amigos, en dicho evento también dieron a conocer que el deportista continuaba con su consumo de drogas.