La noche del 10
Sin duda, Cuauhtémoc Blanco es uno de los hijos pródigos del americanismo. Son muchas las noches en las que el 10 se echó al hombro a las Águilas, aunque una de las más recordadas fue en Colombia. En el juego de vuelta de Octavos de Final contra América de Cali, anotó un triplete con todo y que previamente había sido amenazado de muerte. Con eso, llevó a su escuadra a la siguiente ronda del certamen continental. Se robó los aplausos de los aficionados.
La final del siglo
La campaña 1983-1984 será recordada como la única que tuvo al Clásico Nacional en la Final. América se enfrentaba a Chivas con la espina clavada de la eliminación en Semifinal de un año antes, por lo que logró cobrar revancha con un juego de vuelta que ganaron con uno menos y un penal atajado por Zelada.
La noche del milagro
La última gran gesta del americanismo será recordada por el título del Clausura 2013. Con un hombre menos, a falta de dos minutos y dos goles de desventaja, América empató con un gol de Moisés Muñoz. Al final, derrotaron a Cruz Azul en tanda de penaltis.
Maracanazo
La Copa Libertadores del 2008 fue la noche en que las Águilas remontaron tres goles de desventaja a Flamengo, en el Maracaná, con Salvador Cabañas, quien anotó dos. Así, ganaron 4-5 en el global y eliminaron en su casa al titán brasileño.
Taparon la boca
Y a propósito de las actuaciones en el plano internacional, uno de sus títulos más importantes fue el de la Copa Interamericana de 1978 a costa de Boca Juniors en una serie a tres partidos que tuvo su desenlace en el Estadio Azteca. Cerca de la agonía del juego, una ejecución en tiro libre de Carlos Reinoso dejó parado a Gatti y le dio el campeonato a los cremas.
Se acabó el ayuno
Tras 13 años sin ganar el título, América llegó a la Final del torneo Verano 2002 frente a Necaxa. Con todo y el morbo que envolvió a esa serie, los azulcremas remontaron un 0-2 en el juego de ida para venir de atrás y ganar 0-3 en la vuelta. Hugo “Misionero” Castillo fue el héroe de la noche con un gol de oro en tiempo extra.
Querétaro, azulcrema
En una Final inédita por la forma de desempate, América y Pumas se enfrentaron en el Estadio Corregidora de Querétaro tras haber igualado en los dos primeros partidos. Las Águilas ganaron, con una gran actuación de Brailovsky. 3-1 fue el marcador final que confirmó el bicampeonato azulcrema en ese entonces. La capital queretana se pintó de azulcrema.
Primer título profesional
Antes del profesionalismo en el futbol mexicano, América ya había conseguido un Tetracampeonato amateur. Sin embargo, los éxitos en esta etapa llegaron a partir de la campaña 65-66, en donde los cremas -que todavía jugaban en CU, se coronaron campeones al ser lideres generales. El encuentro de la coronación quedará marcado por el gol olímpico de Jorge “Coco” Gómez.
Marcaron la liguilla
La primera Liguilla en la historia del futbol mexicano también estuvo marcada por el americanismo. América logró llegar hasta la Final y ahí se encontró con Toluca. Un empate en la ida y un triunfo emplumado por 2-0 en la vuelta jugada en el estadio Azteca, pondrían el broche de oro al campeonato de la 70-71. Carlos Reinoso y Horacio López Salgado fueron los anotadores.
Remontada de campeonato
Hoy en día, América es identificado como un equipo de remontadas. Una de las primeras, y de las más recordadas, es la de la final del torneo Prode 85 en contra de Tampico Madero. La ida fue una pesadilla para los de Coapa, perdieron 4-1. En la vuelta, 4-0 en favor de las Águilas y una gran actuación de “Wendy” Mendizábal, decretaron que el título se quedaba en Coapa.