Lisboa, Portugal.- Portugal se convertirá hoy en la segunda Liga europea de primer orden en reanudar su temporada, tras la alemana. Sin embargo, la desunión que reina en su futbol genera inquietudes.
La autorización para reanudar la competición, interrumpida desde mediados de marzo debido a la propagación del coronavirus, contaba con el riguroso protocolo sanitario, pero algunas recomendaciones chocaron con los intereses de los clubes.
La Dirección General de Sanidad deseaba, por ejemplo, que se jugara en el menor número de estadios posibles, pero al final, 16 de los 18 equipos jugarán en sus propios recintos.
Las dos excepciones, que jugarán en cuartel general de la Selección Portuguesa, son el Santa Clara, club del archipiélago de las Azores que decidió instalarse en el continente para evitar idas y venidas; y el Belenenses, que ya no jugaba en su estadio histórico debido a un conflicto generado entre el club y la dirección del equipo profesional.
Otro ejemplo de este enrarecido ambiente en el futbol portugués es que la proposición da para autorizar cinco sustituciones está bloqueada por la oposición de un club, el Marítimo.
En consecuencia, esta reanudación suscita muchas preocupaciones entre las instancias futbolísticas, los responsables políticos y el público en general.
Benfica, uno de los cuatro equipos en haber detectado al menos un caso de contagio del nuevo coronavirus, aisló a su plantilla desde el viernes, pero no es el caso de la generalidad de los clubes.
En el plano deportivo, la reanudación de la temporada permitirá al Porto y al Benfica reanudar la carrera por el título, que desde jornadas atrás sólo es cosa de dos, dado que el Sporting Braga, tercero en la tabla de clasificación, les sigue a 14 puntos de distancia.
Porto, con el delantero mexicano Jesús Corona, visitará hoy al Famalicao, en el plato fuerte del primer día de la fecha 25, la primera de las 10 que restan y que se jugarán a puerta cerrada.
El Famalicao ha sido el equipo revelación de esta temporada, ya que fue líder durante las jornadas iniciales, mientras que al Porto sólo le vale la victoria para afianzar su liderato, ya que nada más tiene un punto de ventaja sobre el Benfica.
Te recomendamos el podcast ⬇