Al estilo tetris, piezas largas, cortas, de todas formas, la Liga Mexicana tiene el desafío de acomodar los juegos que restan del Clausura 2020 y otras competencias en un tiempo inusual.
Esto provocará un cuello de botella. Ante las medidas del Gobierno Federal y de acuerdo a la nueva fecha que maneja para regresar a las actividades (30 de abril), los clubes volverían a sus entrenamientos el viernes 1 de mayo.
UEFA se queda sin futbol, posponen Champions y Europa League
Debido a la pausa, la Liga tiene presupuestado dar a los equipos dos semanas para realizar una pretemporada exprés. Así que la jornada 11 se jugaría entre el 22, 23 y 24 de mayo. Entonces, si la Liga regresa el viernes 22, la final sería el domingo 26 de julio, en dos meses concluiría el caótico campeonato, pero existen los escenarios de realizar dos o tres fechas dobles, ya que el siguiente certamen (Apertura 2020) comienza el 17 de julio.
Otros campeonatos que están en la encrucijada son la Liga de Campeones de Concacaf conocida como Concachampions; Copa MX, Ascenso MX, Femenil MX, categorías inferiores y hasta la Nations League. Las vías alternas que se pueden tomar benefician el tráfico inicial, pero provoca otras dificultades.
CONCACHAMPIONS
América, Cruz Azul y Tigres son los más afectados en el tema del calendario. Los tres equipos están metidos en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.
Azulcremas y regios lograron jugar los partidos de ida, contra Atlanta United y New York City respectivamente, sin embargo, los celestes tienen pendiente toda la llave.
La Máquina iba a jugar originalmente el 12 de marzo la batalla de ida, hasta viajó a Los Ángeles, pero el partido se canceló. Meter esos juegos faltantes en los siguientes dos meses es el dilema. América y Cruz Azul tienen que viajar a Estados Unidos para sus respectivos juegos, mientras que Tigres tiene la ventaja de no salir de Monterrey. Los tres planteles están forzados a tener semanas intensas entre mayo y junio.
LIGA MX
El torneo principal es el que necesita de más semanas para concluir, inicialmente 10, sin embargo, para no encimarse con la siguiente competencia, que está planificada para arrancar a mediados de julio, el tiempo se tiene que reducir. El Clausura 2020 se detuvo en la jornada 10, es decir, faltan siete fechas para concluir la fase regular y tres semanas para llevar a cabo la Liguilla.
De acuerdo a la nueva fecha que maneja el gobierno para regresar a las actividades. Los clubes volverían a sus respectivos lugares de entrenamiento el viernes 1 de mayo. Irónica fecha. Día del Trabajo.
Debido a la pausa tan prolongada, la Liga MX tiene presupuestado darles a los equipos dos semanas para realizar una pretemporada exprés. Los futbolistas, tras dos meses sin jugar, la necesitan. Entonces, la jornada 11 se jugaría entre el 22, 23 y 24 de mayo, para después no parar. Esa es la fecha clave, sin embargo, si la curva del Covid-19 no desciende, el tiempo puede ser más, eso provocaría que el inicio del Apertura 2020 cambie de fecha, algo que parece necesario.
En un primer escenario, si la Liga MX regresa el viernes 22 de mayo, la final sería el domingo 26 de julio, en dos meses concluiría el caótico torneo. Sin embargo, si se busca terminar antes la competencia, por cuestión de contratos y de otorgarles vacaciones a los futbolistas antes del inicio del Apertura 2020, el calendario se tiene que acortar, jugar dos o tres fechas dobles es la solución.
COPA MX
El torneo copero sólo le afecta a Rayados de Monterrey y a Xolos de Tijuana, albiazules y perros aztecas forzarían la maquinaria una semana más. En el papel no es mucho problema, sin embargo, es un partido que tiene que entrar en la última semana de mayo o en la primera de junio, eso se empalma con la fase regular de la Liga.
La fecha original para ese juego era el 8 de abril la ida y 22 la vuelta.