La Selección Mexicana debutó este jueves en el futbol olímpico varonil con una goleada 4-1 sobre el combinado francés. Sin embargo, un error en el uniforme de Erick Aguirre ocupó de igual manera los reflectores en el primer partido de México en Tokio 2020.
➡️ Sigue la cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en ESTO
Los uniformes de la Selección Mexicana generalmente son proporcionados por la marca alemana Adidas, patrocinador oficial del equipo; no obstante, para Tokio 2020, el Comité Olímpico Mexicano (COM) llegó a un acuerdo con la marca china Li-Ning para vestir a todos los equipos de la delegación de México para estos Juegos Olímpicos.
¿Qué pasó? La playera del número 14 de la Selección tenía un error en la bandera de México que se presenta a la altura del pecho. Debido a un error de manufactura, la playera de Erick Aguirre tenía bordada de cabeza la bandera mexicana. Para el segundo tiempo del encuentro contra Francia, el uniforme del mediocampista fue reemplazada, pero el daño estaba hecho.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En redes sociales se difundieron rápidamente las imágenes del uniforme con la bandera "de cabeza", y los usuarios se fueron encima del proveedor por presentar erróneamente el símbolo patrio.
La marca china no es desconocida para el deporte nacional: en la Liga MX estuvo encargada del uniforme del Puebla, y también se encargó de los uniformes de la delegación mexicana en los Panamericanos de Lima 2019.
Los problemas con el proveedor tampoco son nuevos. Durante el torneo en que se encargó de los uniformes del Puebla, el equipo tuvo que iniciar actividades con la vestimenta anterior por un retraso en el cargamento.
➡️ Mexicanos en Tokio 2020: Entran en acción el tiro con arco y remo
Aunque no es la primera vez que la Selección cambia de proveedor durante su participación en los Juegos Olímpicos, también se ha dado el caso en el que se mantiene el patrocinador, como sucedió en los Rio 2016, cuando México jugó los partidos de futbol con una playera prácticamente igual a la de la Selección Mayor, también proporcionado por Adidas.
El cuerpo técnico de la Selección Mexicana de futbol varonil deberá prestar atención en los siguientes partidos para que no se repita el error con el uniforme de otro jugador si no quiere enfrentar nuevas críticas.