Ante una deslucida Italia y con un juego espectacular pero fallido, España venció 1-0 a la Nazionale con un gol en propia puerta del defensa Ricardo Calafiori para sellar su pase a los octavos de la Eurocopa de Alemania-2024.
Este partido era uno de los más esperados en la Eurocopa 2024, donde la Roja añadió muchos quilates a su futbol para firmar un estupendo monólogo en el Arena AufSchalke, frente a 50 mil personas, entre ellas el rey Felipe VI de España.
Por tierra, mar y aire, la Selección española intentó meterle mano a su mejor enemiga, que jugó con un gran complejo de inferioridad, sin atreverse a mirar cara a cara a un rival al que durante muchos años miró de arriba a abajo.
Con Pedri, Nico Williams y Lamine Yamal en la mediapunta, el baile a la Azzurra fue de época. Pero le faltó mucha eficacia al equipo de Luis de la Fuente, precisamente lo que le sobró el sábado en Berlín ante Croacia.
Tuvo que ser Ricardo Calafiori el que desequilibrara la balanza en el minuto 54. Williams centró desde la izquierda, tocaron Álvaro Morata y el arquero Gianluigi Donnarumma antes de que la pelota rebotara en la pierna del central de moda del futbol italiano.
Antes de la última jornada, la Roja lidera el grupo B con seis puntos, mientras que Italia queda con tres, seguida por Croacia y Albania, ambas con uno.
Con sus dos triunfos, España aseguró finalizar primera del grupo, por lo que jugará los octavos el 30 de junio en Colonia contra uno de los cuatro mejores terceros.
"Lo que hizo la diferencia fue nuestra falta de frescura física", señaló el seleccionador italiano Luciano Spalletti.
"El futbol es físico, técnica y táctica. Creo que en todos los apartados futbolísticos hemos sido superiores", le corrigió el español Luis de la Fuente.